Los indicadores de consciencia en las tareas de aprendizaje implícito efecto del estado de ánimo

  1. JODAR ANCHIA, RAFAEL
Dirigida por:
  1. Juan Pedro Núñez Partido Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 13 de diciembre de 2006

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente
  2. María Prieto Ursúa Secretario/a
  3. David Shanks Vocal
  4. Francisco de Vicente Pérez Vocal
  5. María José Carrasco Galán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138589 DIALNET

Resumen

Aunque la realidad subjetiva y privada es la característica esencial de la consciencia, no siempre es recogida por las definiciones más habituales. Los aspectos funcionales de la consciencia (el acceso a la información, y la capacidad de reflexión) suelen ser los elementos centrales de algunas definiciones, mientras que la experiencia subjetiva propiamente dicha es el aspecto principal recogida en otras. Consideramos que estos diferentes aspectos están relacionados entre sí, en consonancia con una visión gradual de consciencia, de manera que en la medida en que aumenta la consciencia de determinada información, es probable que se produzca una transición desde el mero acceso hasta la reflexión. Revisamos las diferentes metodologías experimentales empleadas en el aprendizaje, memoria y percepción inconsciente, que a su vez dan lugar a distintos índices o indicadores de consciencia. Sostenemos que es posible establecer una conexión entre cada uno de los indicadores con los diferentes aspectos de la consciencia (experiencia, acceso y reflexión). La intención principal de la tesis es entonces, estudiar la relación entre los distintos aspectos de la consciencia, a través del comportamiento de diferentes indicadores en dos tareas de aprendizaje implícito: aprendizaje de secuencias y aprendizaje de gramáticas artificiales. Además, dada la escasez de investigaciones que abordan el efecto del estado de ánimo en el procesamiento sin consciencia, buscamos explorar el comportamiento de los distintos indicadores en función del estado de ánimo previamente inducido. Además, postulamos la importancia de las variables de regulación emocional en la moderación del efecto del estado de ánimo en la consciencia del aprendizaje. Los resultados de esta investigación se muestran coherentes con la visión gradual de consciencia propuesta, coexistiendo en todo caso la reflexión con el acceso. En cuanto al efecto del estado de ánimo, el estado de ánimo negativ