Influencia del concepto grupo estratégico en la competitividad de la empresasector farmacia

  1. BAJO DAVÓ, NURIA
Dirigida por:
  1. José Manuel Rodríguez Carrasco Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2007

Tribunal:
  1. Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Presidente
  2. Santos Pérez Martín Secretario/a
  3. María José Pinillos Costa Vocal
  4. Santiago Garrido Buj Vocal
  5. José Ramón de Espínola Salazar Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 138593 DIALNET

Resumen

Esta tesis se ocupa de la Teoría relativa a los Grupos Estratégicos. Se estudia, en primer lugar, la posibilidad de su existencia, así como la de un efecto directo entre la rentabilidad de la empresa y el grupo de pertenencia. El concepto de grupo estratégico resulta de gran utilidad, ya que permite conocer mejor a los competidores examina las oportunidades de mercado, ayuda a efectuar cambios y evalúa las oportunidades de rentabilidad a largo plazo. Las empresas de cada sector industrial pueden clasificarse en grupos estratégicos en función de su comportamiento, definidos de un modo lato como un nivel de análisis intermedio entre la industria y la empresa. La Teoría de Grupos Estratégicos plantea tres cuestiones fundamentales: 1. ¿Existen grupos estratégicos -entendidos como diferencias estables de conducta- dentro de la industria? 2. ¿Afecta la existencia del grupo estratégico a la rentabilidad de la industria? 3. ¿Existen diferencias de rentabilidad entre grupos estratégicos? Los investigadores han respondido afirmativamente a las dos primeras cuestiones, mientras que en lo relativo a la tercera no hay unanimidad. Esta tesis tiene por objeto dar respuesta al último interrogante, es decir, analizar la forma en la que el concepto de grupo estratégico afecta a la competitividad de la empresa, medida ésta a través de la rentabilidad. Para ello se contrasta la existencia de diferencias significativas en la rentabilidad de las empresas pertenecientes a distintos grupos estratégicos Y, como herramienta para el análisis empírico, se escoge el Sector Farmacia a nivel mundial.