Los efectos de la instrucción basada en el procesamiento y la producción en la adquisición de subordinadas con subjuntivo e infinitivo en la enseñanza del español a alumnos anglohablantes

  1. KIRK, RACHEL W.
Dirigida por:
  1. Liliana Sánchez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 24 de julio de 2008

Tribunal:
  1. José Jesús Gómez Asencio Presidente/a
  2. Marta Baralo Secretario/a
  3. Teresa Cadierno López Vocal
  4. María Luisa Regueiro Rodríguez Vocal
  5. Jenaro Ortega Olivares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 179241 DIALNET

Resumen

La investigación tiene como objetivo determinar si la práctica basada en la producción escrita aumenta los efectos del input estructurado al incluirla como una etapa complementaria en el proceso de adquisición de segundas lenguas. La investigación tiene lugar en el nivel secundario y tiene una secuencia de enseñanza-aprendizaje. Se comparan los efectos de la instrucción basada en el procesamiento (processing instruction), ip, y la instrucción basada en la producción significativa en distintas combinaciones. El estudio se centra en la enseñanza y la adquisición de las estructuras con para, antes de, sin, para que, antes (de) que y sin que en clases de e/le. Setenta alumnos recibieron una de cuatro combinaciones de los dos tratamientos, la instrucción basada en el procesamiento y la práctica basada en la producción. Los resultados de un pretest y dos posttests demostraron que todos los grupos progresaron de manera significativa en su capacidad para identificar las formas correctas (input) y para producirlas (output). Se concluye que, en la enseñanza de estas estructuras, la instruccción basada en el procesamiento es una herramienta de gran utilidad y que la práctica basada en la producción no parece afectar a la adquisición de las estructuras en cuestión, a menos que se dedique más tiempo a las actividades de producción que a las actividades de input estructurado (actividades con la instrucción basada en el procesamiento); en cuyo caso, la práctica basada en la producción parece afectar a la adquisición de manera negativa. Los alumnos que trabajarón con una metodología que dedicaba más tiempo a las actividades de producción que a las de ip experimentaron un menor progreso y obtuvieron resultados menos duraderos. Es decir, además de generar efectos positivos, la ip parece tener efectos muy duraderos. En esta investigación se analizan asimismo algunas de las posibles razones que sugieren que ciertas estructuras gramaticales son más difíciles de aquirir que otras. Las razones contempladas incluyen la comparación de las estructuras en su l1 y l2, la complejidad sintáctica y la frecuencia de uso. A tenor de los resultados de los estudios realizados en la investigación que nos ocupa, se postula una posible jerarquía de dificultad de las estructuras.