Didáctica y adquisición de las construcciones existenciales y locativas con haber y estarprocesamiento del input

  1. ARROYO HERNÁNDEZ, IGNACIO
Dirigida por:
  1. Julián Santano Moreno Director/a

Universidad de defensa: Universidad Antonio de Nebrija

Fecha de defensa: 18 de enero de 2011

Tribunal:
  1. Jesús Sánchez Lobato Presidente
  2. Marta Baralo Secretario/a
  3. Alessandro Falcinelli Vocal
  4. Jenaro Ortega Olivares Vocal
  5. María Luisa Regueiro Rodríguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 303845 DIALNET

Resumen

El trabajo afronta los problemas de adquisición y enseñanza de las construcciones existenciales y locativas para los hablantes no nativos de español, desde un punto de vista descriptivo y explicativo. Desde la gramática, la semántica, la pragmática y el discurso se aborda un aspecto presente en todos los programas de español para extranjeros cuyo tratamiento didáctico, sin embargo, resulta demasiado simplificado en la mayoría de los casos. El trabajo somete a experimentación empírica un tratamiento con atención especial a la forma lingüística, basado en el modelo del procesamiento del input, trabajando muy particularmente los procesos de interpretación semántica de las expresiones de existencia y localización.Los resultados de los experimentos desarrollados ponen de manifiesto la eficacia del tratamiento, e invitan a profundizar en la elaboración de propuestas didácticas que superen la atención a las formas y los modelos teóricos subyacentes basados en la dicotomía definitud/indefinitud. Desde el punto de vista de la metodología de la investigación, emerge la necesidad de completar el enfoque con herramientas de corte cualitativo que permitan reconstruir los procesos mentales que rigen, en hablantes nativos y hablantes extranjeros, el uso de unas estructuras de gran complejidad.