Factores determinantes de la localización de las empresas españolas mediante inversión extranjera directadiferencias entre países desarrollados y mercados emergentes

  1. SOLANA GONZALEZ, GONZALO
Dirigida por:
  1. Álvaro Hidalgo Vega Director/a
  2. Rafael Myro Sánchez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Emilio Ontiveros Baeza Presidente/a
  2. Rosario Gandoy Juste Secretaria
  3. José Luis Bonet Ferrer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 419498 DIALNET

Resumen

El objetivo de esta Tesis doctoral es estudiar si para las empresas españolas inversoras en el exterior los factores de localización son diferentes o tienen una distinta importancia relativa en los Países Desarrollados (PD) que en los Mercados Emergentes (ME). Para ello, se ha procedido, en primer lugar, a revisar las principales teorías desarrolladas para explicar las decisiones por las que las empresas realizan Inversión Extranjera Directa (IED) 109 y deciden su localización en el exterior, así como los estudios publicados sobre la IED de empresas españolas en el exterior. De esta manera, se han identificado los factores que son relevantes en las decisiones de localización de las empresas en el exterior y cuáles han sido las conclusiones más relevantes de trabajos de investigación previos sobre esta materia En segundo lugar, se ha analizado la evolución de la IED a nivel mundial y de la IED de empresas españolas en el exterior, identificando los rasgos generales y las principales diferencias entre PD y ME, con el objetivo de enmarcar los resultados de la evidencia empírica aportada por esta Tesis doctoral. La evidencia empírica que se aporta en esta Tesis doctoral se ha obtenido de una encuesta realizada ex profeso y a la que han contestado 58 empresas españolas cuyo stock de IED en el exterior supone el 58,3% del total de la IED de España en el periodo considerado, lo que aporta una significatividad elevada a las conclusiones alcanzadas. Finalmente, se ha procedido a contrastar los resultados obtenidos en dicha encuesta con las conclusiones que se habían alcanzado en investigaciones anteriores, resaltando las coincidencias y diferencias