Vulnerabilidad cognitiva al estrés en estudiantes universitarios

  1. CAMARA SERRANO, MARIA
Dirigida por:
  1. Esther Calvete Zumalde Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Deusto

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2009

Tribunal:
  1. Antonio Cano Vindel Presidente
  2. Ana Estévez Gutiérrez Secretario/a
  3. Itziar Etxebarria Bilbao Vocal
  4. Itziar Iruarrizaga Vocal
  5. Miguel A. Vadillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 288652 DIALNET

Resumen

En este estudio longitudinal se ha evaluado el rol del estilo cognitivo, las estrategias de afrontamiento y el apoyo social en el proceso de estrés y, en particular, en el desarrollo de síntomas de ansiedad y depresión. Con este fin participó una muestra de 658 estudiantes universitarios que completaron medidas de estresores vitales y sociales, estrategias de afrontamiento, esquemas inadaptados tempranos (EIT), sociotropía, orientación negativa a los problemas (ONP) y apoyo social. Los resultados mostraron que la presencia de estresores vitales y sociales, sobre todo los relacionados con la universidad, constituyen un factor de riesgo para experimentar síntomas de ansiedad y depresión. Además, en consistencia con los Modelos de Diátesis al Estrés, el impacto de estos acontecimientos ha sido mayor entre los y las estudiantes cognitivamente vulnerables. Siguiendo cierto patrón de especificidad, algunos esquemas eran propios de los síntomas depresivos (e.g. Imperfección) mientras que otros eran comunes a ambos síntomas (e.g. Dependencia). Por otro lado, el apoyo social ha demostrado ser un moderador del impacto de los estresores en los síntomas de ansiedad y depresión. En concreto, el apoyo de familiares amortiguaba el efecto de los sucesos vitales, el de amigos también sociales y las relaciones íntimas no parecen proteger a este colectivo joven del estrés. Por último, siguiendo el Modelo de los Recursos (Holahan y Moos, 1987), se encontró que los dominios de los EIT, la sociotropía y la ONP predecían un aumento de síntomas de ansiedad y depresión a través del mayor uso de estrategias de distanciamiento y el menor uso de estrategias de aproximación. Igualmente, los y las estudiantes que recibían apoyo de padres y amigos, utilizaban más estrategias de afrontamiento secundario (e.g. pensamiento positivo, reestructuración cognitiva y aceptación) y menos estrategias de distanciamiento (e.g. evitación, negación y pensamiento ilusorio).