Propuesta para una enseñanza activa de la geografía rural en el Bachillerato

  1. Isidro Miguel García
Zuzendaria:
  1. José Sancho Comíns Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 2006(e)ko urtarrila-(a)k 26

Epaimahaia:
  1. Fernando Arroyo Ilera Presidentea
  2. Áurea Cascajero Garcés Idazkaria
  3. Elena Chicharro Fernández Kidea
  4. Luisa Utanda Moreno Kidea
  5. David Palacios Estremera Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 163365 DIALNET

Laburpena

La Tesis consta de siete capítulos que se pueden agrupar en cuatro partes: En la primera parte, capítulos I, II, III y IV se parte de los fundamentos antropológicos, filosóficos y pedagógicos de la didáctica activa de la Geografía en España, así como de su evolución histórica, para desembocar en los aspectos que conforman en la actualidad la enseñanza y el aprendizaje de la Geografía en el Bachillerato dentro delcontexto educativo y legal. Más tarde se analiza la evolución del currículo de la asignatura hastael nuevo currículo (R.D. 3474 / 2000 de 29 de diciembre) de aplicación en el curso 2003 / 04. Así mismo, se estudia una muestra de propuestas didácticas que hoy se aplican en nuestras aulas, y se analizan las dificultades encontradas por los alumnos de Geografía después de una década de Pruebas de Acceso a la Universidad. Es así como el autor diseña y elabora una propuesta didáctica sobre Geografía Rural en el contexto de una estrategia global para la asignatura de 2º de Bachillerato, teniendo como marco el nuevo currículum. En la segunda parte, capítulo V, se plantean y correlacionan los grandes cambios acontecidos en el espacio rural español a lo largo de las cuatro últimas décadas, a los que han seguido cambios educativos reflejados en los distintos currículos, se comienza con la Ley General de Educación (1970), para continuar con la LOGSE (1990), y se finaliza con el nuevo currículum (2001). Al mismo tiempo, se señalan las deficiencias o problemas que posee el currículo en la práctica: en los profesores que imparten la materia con las dificultades científicas y didácticas a la hora de impartir la materia; en los alumnos que desconocen en gran medida la realidad rural y manejan esquemas sobre Geografía como asignatura memorística y descriptiva; y en los libros de texto con las carencias científicas y didácticas detectadas en relación con los planteamientos educativos y con los requisitos para el aprendizaje. Con estos antecedentes se han definido los objetivos de la investigación y se ha establecido la hipótesis: "A través de la propuesta didáctica elaborada, es posible la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la Geografía Rural en el Bachillerato". De esta forma, se plantea una metodología de trabajo en la que se aplican técnicas mixtas: cuantitativas (mediante el empleo de una prueba de conocimientos validada por los profesores participantes en la investigación) y cualitativas (a través de entrevistas abiertas o en profundidad a distintos agentes educativos: profesores, alumnos y jefes de Departamento de CC.SS., Geografía e Historia) con el fin de alcanzar los objetivos planteados y verificar la validez de la hipótesis, obteniendo una visión más completa de la práctica docente y del proceso de enseñanza-aprendizaje en el que se enmarca la Geografía Rural en el Bachillerato en el momento presente. En la tercera parte, capítulo IV, el autor, después de establecer unos criterios de selección, ha elegido seis centros de enseñanza secundaria de la Comunidad de Madrid sobre los que realizará la investigación o trabajo de campo, experimentando la propuesta didáctica elaborada, mediante el establecimiento de grupos experimentales de grupos-control. Los resultados se expresarán de forma gráfica y explicativa para los dos tipos de grupos mencionados, por separado y de forma comparada. Resultados que tendrán un doble dimensión: cuantitativa en relación con la prueba de conocimientos según las respuestas a las preguntas planteadas de carácter conceptuales, procedimental y actitudinal; y cualitativa, sobre los elementos que conforman el currículo en la práctica y los agentes que han intervenido en el proceso educativo. Ambas técnicas se complementan, obteniéndose unos resultados que explican la realidad del proceso de enseñanza y aprendizaje de la materia en relación con la propuesta didáctica experimentada. En la parte final, capítulo VII, el autor cofirma la hipótesis y aporta a la comunidad científica y al profesorado conclusiones generales sobre una propuesta didáctica que parte de un modelo de currículo práctico-sociocrítico y continúa con aportaciones relativas a metas y objetivos del profesorado, ideas previas, contenidos, actividades escolares y extraescolares, evaluación, metodología, materiales y recursos didácticos. Al mismo tiempo se indican los aspectos estructurales que condicionan al profesorado para el desarrollo de la materia; y se aportan conclusiones sobre la planificación de la asignatura de Geografía y sobre los materiales utilizados; para finalizar con un apartado de perspectivas y posible líneas de investigación en el ámbito de la didáctica de la Geografía Rural y por extensión de la Geografía en Educación Secundaria y Bachillerato. Este trabajo se ha enfocado a mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia, puesto que se incide en una mejor formación del alumno, de manera que se alcance la triple finalidad de comprender y valorar en su justa medida el espacio rural con su rico patrimonio natural y cultural, de ser capaz de asimilar los contenidos de la madurez suficiente que le permita superar las pruebas planteadas, y esto sin perder de vista la amplia dimensión que entraña la disciplina geográfica. Todo ello, con el fin de que el alumno de Bachillerato, que mayoritariamente vive en un espacio urbano y/o posee valores netamente urbanos, adquiera un mayor grado de motivación y de comprensión sobre los contenidos de GEografía Rural de manera que le sirva para descodificar, comprender y vivenciar el gran espacio rural que le rodea y que constituye una parte importante de sus raíces.