Análisis de la publicidad de bebidas alcohólicasvalores percibidos y consumo en población universitaria

  1. QUILES SOLER, M. DEL CARMEN
unter der Leitung von:
  1. José Antonio García del Castillo Rodríguez Doktorvater/Doktormutter
  2. Emilio Feliu García Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 15 von Juli von 2005

Gericht:
  1. Juan Vicente Benéit Montesinos Präsident
  2. Fernando Olivares Delgado Sekretär/in
  3. Carmen García Carrión Vocal
  4. Carmen López Sánchez Vocal
  5. José Pedro Espada Sánchez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 123537 DIALNET lock_openRUA editor

Zusammenfassung

El punto de partida de este estudio lo hallamos en un interés por conocer tanto el consumo de alcohol, como las actitudes hacia el producto y los valores fundamentales de la población universitaria de la Provincia de Alicante, y el modo en que estos aspectos se vinculan con la comunicación publicitaria. Se aborda estudio de los siguientes aspectos. El consumo de bebidas alcohólicas: percepción social del alcohol, la cultura del alcohol en España, el consumo de alcohol en España, problemas relacionadas con el consumo de alcohol: estrategias para prevenir el consumo de alcohol; estrategias para prevenir el consumo de alcohol; marco legislativo-normativo de la publicidad de bebidas alcohólicas; la publicidad como sistema de comunicación en el mercado de bienes de consumo; el uso de la persuasión por la comunicación publicitaria publicidad, jóvenes y valores. Se parten de dos objetivos fundamentales: * Conocer los valores, las actitudes hacia el alcohol y el consumo del producto por parte la población universitaria de la provincia de Alicante. * Realizar un análisis del contenido de la publicidad de bebidas alcohólicas difundida en la revista Muy Interesante en el periodo de tiempo comprendido entre al año 2001 y 2003, ambos inclusive, prestando una especial atención a los valores que transmite. El estudio se desarrolla en dos fases: La primera consiste en la aplicación de un cuestionario de opinión a una muestra de jóvenes de ambos sexos, matriculados en alguna de las Universidades públicas de la Provincia de Alicante en el curso académico 2004-2005, a través del cual se pretende obtener información en trono a cuestiones tales como el consumo de alcohol, actitudes hacia el producto y valores de los jóvenes. En la segunda se realizó un análisis del contenido de la publicidad de bebidas alcohólicas aparecida en la revista Muy Interesante en el periodo de tiempo comprendido entre los años 2001 y 2003