De la pluma como oficio a la pluma oficialEstado y literatura durante los nuevos estados de Getúlio Vargas y Francisco Franco (1936-1945)

  1. de Lima Grecco, Gabriela
Dirigida por:
  1. Juan Pan-Montojo Director/a
  2. Luciano Aronne de Abreu Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 30 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Jesús Antonio Martínez Martín Presidente
  2. Carmen de la Guardia Herrero Secretario/a
  3. Angela de Castro Gomes Vocal
  4. Miguel Angel Ruiz Carnicer Vocal
  5. Antonio Costa Pinto Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis estudia la política del libro de los «nuevos estados» de Brasil y España, entre los años 1936 y 1945. A través del análisis comparado de las políticas oficiales respecto a la producción literaria, se busca encontrar las diferencias y semejanzas entre los regímenes de Francisco Franco y Getúlio Vargas y comprender la importancia de los textos literarios en el contexto de las soluciones autoritarias a la transición a la política de masas, durante la primera mitad del siglo XX. Se trata, por tanto, de un estudio sobre las relaciones entre el poder y el mundo de la cultura que privilegia los documentos de los aparatos censorios y culturales y los propios documentos literarios sometidos a la supervisión del poder. El trabajo se articula, tras una introducción teórica e histórica, en tres grandes bloques, que tratan respectivamente de presentar la influencia de las políticas culturales del fascismo en España y Brasil, de explicar los mecanismos censorios y represivos del getulismo y el franquismo y de recorrer los mecanismos proactivos de fomento y promoción de determinados tipos de textos y mensajes por parte de ambas dictaduras. En este sentido, la tesis se propone desvelar las formas en las que los «nuevos estados» utilizaron a la literatura para consolidarse y legitimarse. Esa perspectiva no orilla el hecho de que la literatura también fue un instrumento de resistencia, incluso en ocasiones desde dentro de las instituciones diseñadas por los regímenes autoritarios para asegurar el sometimiento de los libros a sus proyectos. Por ello, en esta tesis, se aborda el análisis de la interrelación entre promoción, censura y resistencia por medio de la literatura bajo los regímenes de Franco y Vargas.