La eficiencia y eficacia de la educación primaria en la comunidad de Madrid

  1. Merlo Martínez, Teresa
Dirigida por:
  1. Carmen Calderón Patier Codirector/a
  2. Laura de Pablos Escobar Codirectora

Universidad de defensa: Universidad CEU San Pablo

Fecha de defensa: 26 de octubre de 2015

Tribunal:
  1. Juan José Rubio Guerrero Presidente
  2. Nuria Rueda López Secretario/a
  3. Carmen Pérez Esparrells Vocal
  4. Javier Salinas Jiménez Vocal
  5. María Carmen García Centeno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 395759 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La mejora del resultado educativo es un objetivo prioritario para la administración educativa, dada la brecha existente con países de nuestro entorno económico, en lo que se refiere al resultado en las pruebas externas de rendimiento, y a las cifras de fracaso y abandono escolar temprano. Esto unido a la situación de escasez de recursos, agravada por la crisis económica de los últimos años, y al hecho bien sabido de que la educación, aporta importantes beneficios económicos y sociales, nos empuja a preguntarnos hasta qué punto estamos aprovechando los recursos educativos, y de qué manera podemos mejorar los resultados educativos. Es por ello que realizamos un análisis de1230 centros públicos, privados y concertados, que han realizado la prueba CDI de 6º de primaria, desde el periodo 2004 al 2011, en la Comunidad de Madrid (92% de la población de centros). Los resultados nos muestran, que NO son las variables escolares las que determinan el rendimiento, sino que son las variables individuales relativas al entorno socioeconómico y a las capacidades de los alumnos las que SÍ lo hacen. En base a los resultados obtenidos, las medidas de atención educativa, pueden estar siendo insuficientes para compensar las dificultades de los alumnos en desventaja, lo que está generando un efecto compañeros perjudicial para el resultado educativo. Por último, la significatividad de la titularidad de los centros en determinadas zonas de la Comunidad de Madrid, puede servir de feedback para los centros, los cuales deberían realizar un benchmarking que les permita iniciar el camino hacia la excelencia educativa, por medio del aprendizaje.