Educación complementaria paraescolar (ecp). Evaluación de actuaciones no formales a través de una escala de evaluación diagnósticaaplicación en los museos de ciencias

  1. LANGREO VALVERDE, SANTIAGO
Dirigida por:
  1. María Asunción Manzanares Moya Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2012

Tribunal:
  1. Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
  2. Benito del Rincón Igea Secretario/a
  3. Primitivo Sánchez Delgado Vocal
  4. Javier Rodríguez Torres Vocal
  5. Jesús Nieto Díez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 333913 DIALNET

Resumen

Presentamos en este trabajo un nuevo concepto, Educación Complementaria Paraescolar (ECP), que integra todo un conjunto de actuaciones con intención educativa, dirigidas a los estudiantes de la enseñanza obligatoria, y adyacente, y que sin estar recogidas en los currículos, en las programaciones didácticas de los centros escolares, utilizando, en la mayoría de los casos, recursos no formales, persiguen objetivos de desarrollo integral bajo el principio de educación permanente. Con ello buscamos identificar toda una serie de actuaciones que acompañan a los jóvenes a lo largo de su formación inicial y que, por estar fuera de la escuela, aparentemente quedan sin el debido control y supervisión para conseguir procesos educativos de calidad. Una vez definido y delimitado el nuevo concepto de ECP, la investigación desarrolla una herramienta para le evaluación diagnóstica de este tipo de actuaciones no formales. Tras la elaboración de la Escala de Evaluación Diagnóstica de ECP (EEDECP), ésta es validada en un ámbito de especial significación para este nuevo concepto: los museos de ciencias. Ofreciendo, como principal resultado, además del nuevo concepto de ECP, un instrumento potente, eficaz, válido y fiable, con el que evaluar este tipo de instituciones, facilitando la puesta en marcha de procesos de optimización y mejora. Ambos objetivos de la investigación, el nuevo concepto de ECP y la herramienta de evaluación y diagnóstico, aportan un buen grado de sistematización al sector no formal, siendo ello, según los autores, una de las mayores necesidades de este sector educativo.