La influencia de la educación en las decisiones de maternidad y participación laboral de las mujeres en España

  1. LEGAZPE MORALEJA, NURIA
Dirigida por:
  1. María Ángeles Davia Rodríguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Rosario Gandoy Juste Presidenta
  2. Carlos Álvarez Aledo Secretario/a
  3. Gloria Moreno Raymundo Vocal
  4. Cecilia Castaño Collado Vocal
  5. María Luisa Moltó Carbonell Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 336025 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo del presente trabajo de investigación es confirmar que el nivel educativo más alto alcanzado por las mujeres es la variable clave que explica su mayor participación en el mercado laboral español desde la segunda mitad de la década de los setenta y que su mayor formación incide de forma importante tanto en el retraso de la primera maternidad como en el descenso del número de hijos a lo largo de su vida fértil. También se analiza el papel de otros determinantes personales, familiares, laborales y del entorno en las decisiones de maternidad y participación en el mercado de trabajo para un conjunto de mujeres que nacieron en España entre 1961 y 1980. El trabajo se divide en cinco capítulos. En el capítulo 1 se han recogido las distintas teorías económicas que han intentado explicar las decisiones de maternidad y de participación laboral de las mujeres. De entre todas las teorías descritas, la explicación dada por la Nueva Economía de la Familia, ha sido la base utilizada para proponer una serie de hipótesis a contrastar en los capítulos empíricos. Adicionalmente, en ese primer capítulo, se ha revisado la evidencia empírica sobre las decisiones de maternidad y participación laboral femenina con el objeto de situar este trabajo de investigación en el contexto de la literatura existente. En el capítulo 2 se describe la base de datos utilizada en este trabajo, la Encuesta de Fecundidad, Familia y Valores 2006. El capítulo 3 se destina al análisis de las decisiones de participación laboral, tanto el acceso al primer empleo como las decisiones de entrada y abandono de la ocupación entorno al inicio del matrimonio o de la vida en pareja y en torno al nacimiento del primer hijo. El capítulo 4 se dedica al estudio de las decisiones de maternidad. Finalmente se ha realizado un análisis simultáneo de ambas decisiones (capítulo 5). Los resultados corroboran el protagonismo de la variable nivel educativo: una mujer con un nivel educativo superior tiene mayores probabilidades de acceder al mercado laboral, aunque a edades más tardías y, menos probabilidad de abandonar el mercado de trabajo por causa del matrimonio o del nacimiento de su primer hijo. Además, las mujeres más cualificadas necesitan acumular más tiempo en el mercado de trabajo para lograr una posición estable que les permita tomar decisiones de maternidad, lo que les lleva a retrasar esta decisión. Finalmente, en el análisis simultáneo, se ha confirmado que tener educación superior tiene una mayor influencia sobre ambas decisiones en el caso de las mujeres pertenecientes a cohortes más recientes. Esto significa que las mujeres de las cohortes más recientes son más propensas a dilatar la maternidad para consolidar sus carreras a pesar de que se enfrentan a un mercado en el que teóricamente deberían encontrar menos dificultades de inserción que sus homólogas de cohortes previas. Este resultado, que no se esperaba a priori, refleja las dificultades que encuentran las mujeres más jóvenes y más educadas para conciliar la vida familiar y laboral a pesar de las medidas adoptadas por distintas administraciones.