El contrato de merchandising

  1. MARTIN MUÑOZ, ALBERTO J.
Dirigée par:
  1. Antonio Pérez de la Cruz Blanco Directeur/trice

Université de défendre: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 12 juillet 1996

Jury:
  1. Aurelio Menéndez Menéndez President
  2. Mariano Yzquierdo Tolsada Secrétaire
  3. José Manuel Otero Lastres Rapporteur
  4. José Ramón Ferrándiz Gabriel Rapporteur
  5. Ricardo José Alonso Soto Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 57102 DIALNET

Résumé

El contrato de merchandising es un nuevo contrato mercantil de origen anglosajon en virtud del cual se cede, temporalmente y a cambio de un precio, el uso de un derecho sobre un bien inmaterial a un tercero que lo utiliza en la fabricacion o comercializacion de productos o servicios diversos.El objeto de este contrato se extiende al conjunto de manifestaciones que forman el derecho sobre la propiedad industrial e intelectual. Mediante su realizacion, el licenciante (o cedente) obtiene un beneficio economico por la explotacion comercial de su derecho que de otro modo no hubiera podido obtener mientras que, por su parte, el licenciatario (o cesionario) incrementa la capacidad promocional de sus productos aprovechandose de la popularidad adquirida previamente por el derecho licenciado en el mercado. El contrato de merchandising es un contrato atipico que debe ser clasificado dentro del marco general de los contratos de licencia de bienes inmateriales algunas de cuyas normas le resultaran de aplicacion en defecto de pacto expreso establecido por las partes.