Análisis del proceso de participación y fortalecimiento identitario de la población estudiantil afrodescendiente para la incidencia en la construcción de una realidad pluriétnica

  1. GRANJA ESCOBAR, LUIS CARLOS
Dirigida por:
  1. María Jesús Vitón de Antonio Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 de junio de 2017

Tribunal:
  1. María Esther del Campo García Presidenta
  2. José Luis Aguilera García Secretario
  3. Práxedes Muñoz Sánchez Vocal
  4. Juan Benito Martínez Vocal
  5. Manuel Álvaro Dueñas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Si bien en Colombia se han desarrollado abundantes marcos normativos para garantizar el bienestar de la población afrodescendiente, aún es profunda la realidad de exclusión y discriminación que vive este pueblo . Dado el peso histórico de este fenómeno y las dimensiones estructurales que lo configuran, el proceso de un cambio para ir avanzando a una real inclusión y expresión propia de sus identidades, exige de muy diferentes esfuerzos a fin de contribuir a la construcción de una Colombia multilingüe, pluriétnica e intercultural, para la que consideramos un papel fundamental la apuesta educativa crítica. En este horizonte se inscribe la finalidad de esta tesis que, tomando en cuenta la complejidad de esta realidad, concreta su aporte en profundizar en la situación de dos colectivos estudiantiles universitarios Afrodescendientes de la ciudad de Cali. En este contexto, el estudio de investigación trata de llevar a cabo un proceso de búsqueda de las problematizaciones que se plantean estos colectivos, a fin de facilitar con su comprensión un impulso de su empoderamiento como sujetos colectivos articulados a otras organizaciones y realidades, y fortalecer su contribución a la transformarción de realidades de exclusión y discriminación étnica. Tomando en cuenta esta mirada, la tesis se enraiza en el legado de la rica tradición de la pedagogía crítica para desde ella, ahondar en un conocimiento educativo emancipatorio. De ahí, su enfoque sociocrítico y su planteamiento de Investigación Acción Participativa y Colaborativa para que desde la vida, en la vida y desde las problemáticas de estos colectivos e instituciones con los esfuerzos compartidos, se pueda aportar de manera significativa un pequeño pero valioso estudio que incida en la transformaación de sus realidades de exclusión y discriminación de manera endógena. Por tanto, el estudio que da sentido a este trabajo de tesis se concibe como un proceso educativo realizado a través de la Investigación Acción Participativa y Colaborativa, en tanto que los participantes de los colectivos intercambian ideas y sus visiones de la realidad, y en medio de ello surge un concimiento creciente sobre la situación que comparten. Con ella, se genera un espacio de educación en el sentido más profundo, pues tomando distancia de lo acontecido en los tiempos de los ámbitos formales, se posibilita desde la participación propuesta el surgimiento de una conciencia crítica que conlleve a una praxis transformadora de la realidad. Este proceso de carácter pedagógico acompañado para la construcción de un conocimiento, se nutre de las experiencias cotidianas, saberes y vivencias compartidas, como sujetos que tienen de común la realidad de la discriminación por su condición étnica, y su compromiso con diferente grado de conciencia para ser agentes transformadores de su realidad. Desde este planteamiento, el tratamiento de una Investigación Acción Participativa y Colaborativa permite situar las características de los problemas de la identidad, y una forma de participación activa y relevante de los sujetos del estudio como protagonistas. Con ellos, se ha desarrrollado un proceso de profundización de los fenómenos y de las acciones de mejora con las que incidir de forma colaborativa en dinamicas tranformadoras estructurales. Por otro lado, los resultados no solo han facilitado en clarificar avances en esta dirección, sino también proponer líneas de acción institucionales para que las universidades sean más incluyentes, al mismo tiempo que alentar y favorecer apoyos a investigaciones futuras en las que se puedan seguir ampliando en la compresión de los procesos de avance y desarrollo de las organizaciones afrodescendientes en Colombia en los marcos políticos vigentes.