La adquisición del español lengua extranjera desde la perspectiva psicosociolingüística para sinohablantes

  1. BERNARDO JIMENEZ, ARANZAZU
Dirigida por:
  1. María Amérigo Cuervo Arango Directora

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 26 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Juan Ignacio Aragonés Tapia Presidente
  2. María Rubio Martín Secretario/a
  3. Nelson Hippolyte Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 367307 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Introducción. La presente Tesis Doctoral se enfoca en la adquisición de lenguas extranjeras (ASL), concretamente en el estudio de los factores extralingüísticos, fundamentalmente actitudinales, que forman parte del proceso de adquisición de una lengua extranjera (LE); y más específicamente, en aprendientes chinos de español. La principal perspectiva en la que se sitúa el marco teórico de este estudio es una perspectiva psicosociolingüística donde se tiene en cuenta la interrelación de factores psicológicos, sociológicos y lingüísticos del individuo en contexto. El principal objetivo a desarrollar en esta Tesis Doctoral es conocer exhaustivamente los factores extralingüísticos que forman parte del aprendizaje de Español Lengua Extranjera (E/LE) en alumnos chinos. El modelo teórico a partir del cual se han desarrollado los diferentes estudios empíricos es el modelo Socio-educacional de Gardner (1985a/2006) y la herramienta de medición desarrollada para tal fin: el Test de Actitud/Motivación (1985b). Esto ha sido la base sobre la que se han desarrollado tres estudios empíricos que contribuyen a la investigación en ASL. Gardner propone que la adquisición del lenguaje está principalmente compuesta por seis constructos los cuales son: actitudes hacia la integración, actitudes hacia la situación de aprendizaje, la orientación motivacional requerida, motivación, ansiedad y nivel de lengua meta. Sin duda, la motivación se considera como el motor del aprendizaje y la adquisición. Contenido de la investigación. En el primer estudio llevado a cabo, se consideró la viabilidad del modelo teórico utilizado para medir factores extralingüísticos (factores afectivos, cognitivos, diferencias individuales del aprendiente, etc.) en un ambiente cultural no occidental, es decir, fuera del entorno para el que el modelo había sido desarrollado. Primordialmente, se pretende constatar que dicho modelo puede ser utilizado con grupos culturales cuyas características, cultura, creencias y valores están claramente diferenciados con respecto a los de occidente. En un segundo estudio, se plantea continuar con las hipótesis derivadas del primer estudio, particularmente con aquellos que establecen la necesidad de tener en cuenta un tipo de factores específicamente vinculados a la cultura china. Para ello, el principal objetivo de este segundo trabajo empírico es el de proponer un modelo propio que añada esta relevancia cultural como diferentes orientaciones motivacionales, factores contextuales, ambiente social y cultura de origen. Para corroborar la especificidad cultural de estos factores se consideró una muestra de estudiantes estadounidenses y estudiantes chinos, esta vez ambos en contexto de origen. Por último, en un tercer estudio, se llevó a cabo una investigación sobre el uso de estrategias en diferentes grupos culturales. Así, este trabajo descriptivo, permite conocer si existe un vínculo entre determinado uso de estrategias de aprendizaje y determinado perfil de estudiante. También conocer si existe una diferenciación de uso de estrategias entre grupos culturales diferentes. Para la realización de este último trabajo, se partió del inventario de estrategias de aprendizaje de Sánchez Griñán (2008) considerando la aportación de autores chinos (Rao y Li, citados en Sánchez Griñán, 2008) quienes defienden que es necesario añadir determinadas estrategias de aprendizaje vinculadas a la cultura oriental. Conclusiones Los resultados del primer estudio permiten confirmar la viabilidad del instrumento de medida utilizado en un contexto como el de China. Además, los resultados permitieron extraer una estructura de las variables tenidas en cuenta semejante a la mostrada por Gardner en su modelo socioeducacional con algunas modificaciones. Dicha estructura está compuesta por tres constructos principales: actitudes hacia la integración, actitudes hacia la situación de aprendizaje, y motivación. La ansiedad también ha de tenerse en cuenta como un factor de peso dentro del aprendizaje. La medición de estos factores extralingüísticos en aprendientes chinos en diferentes contextos de aprendizaje (inmersión vs. Origen) muestra una mayor actitud hacia la integración así como motivación en aquellos estudiantes que aprenden en España. Estos resultados permiten lanzar una serie de hipótesis con respecto a si el modelo socioeducacional de Gardner abarca factores culturales propios de la cultura china que puedan influir en el aprendizaje. Con respecto al factor ansiedad, paradójicamente los estudiantes chinos que estudian en España parecen mostrar una menor ansiedad que los individuos que lo hacen en China. Estos resultados refuerzan la hipótesis de reconsiderar las herramientas que miden factores extralingüísticos como instrumentos que responden únicamente a perfiles culturales occidentalizados. En el segundo estudio, el hipotético modelo propuesto permitió asumir dentro del modelo socioeducacional de Gardner la orientación motivacional requerida y el estímulo parental como factores que influyen en la motivación del estudiante chino. Los resultados obtenidos en el tercer estudio, reflejan una serie de grupos identificando perfiles específicos en el uso de estrategias de aprendizaje. Así mismo, no se entrevé ninguna diferenciación en el uso de estrategias entre aprendientes de nacionalidad china o aprendientes de nacionalidad estadounidense. En resumen, los resultados obtenidos de los tres estudios empíricos en la presente Tesis Doctoral aportan un mayor conocimiento sobre los factores afectivos, cognitivos y culturales que tienen lugar en el proceso de adquisición de una lengua extranjera, el español en este caso, para aprendientes chinos. Bibliografía Gardner, R. C. (1985a). Social psychology and second language learning: The role of attitudes and motivation. London: Edward Arnold. Gardner, R. C. (1985b). Attitude/Motivation Test Battery: International AMTB Research Project. London: University of Western Ontario. Gardner, R. C. (2006). The socio-educational model of second language acquisition: A research paradigm. In S. H. Foster-Cohen, M. Medved Krajnovic, Y J. Mihaljevic Djigunovic (Eds.) EUROSLA Yearbook, 2006. (p. 237-260). Amsterdam: Benjamins. Sánchez Griñán, A. (2008). Enseñanza y aprendizaje de español como lengua extranjera en China. Retos y posibilidades del enfoque comunicativo. Recuperada de Tesis Doctorales en Red. http://www.tesisenred.net.