Estudio interétnico del aprendizaje del castellano como segunda lengua en la escuela bilingue guatemalteca. Planteamiento de una pedagogía diferencial

  1. VITON DE ANTONIO M. JESUS
Supervised by:
  1. Pedro Morales Vallejo Director

Defence university: Universidad Pontificia Comillas

Year of defence: 1996

Committee:
  1. Pilar Sánchez López Chair
  2. Luis López-Yarto Elizalde Committee member
  3. José Manuel García Ramos Committee member
  4. JoAnne Neff van Aertselaer Committee member

Type: Thesis

Teseo: 57112 DIALNET

Abstract

El presente trabajo de tesis desarrolla una investigacion empirica a fin de explicar las diferencias interetnicas en el aprendizaje de castellano como segunda lengua en la escuela bilingue guatemalteca, y comprobar la siguiente hipotesis: si han existido formas diferentes de relacion entre las distintas situaciones etnicas y sociales con la realidad colonial y postcolonial, y por tanto con la lengua castellana, entonces las habilidades linguisticas desarrolladas y potenciadas para el aprendizaje del castellano como segunda lengua seran diferentes en cada ambiente y entorno etnolinguistico y social y exigen un tratamiento pedagogico diferencial construido y fundamentado teniendo en cuenta estas diferencias. Para fundamentar y delimitar el marco situacional de esta hipotesis fundamental, desarrollamos una primera parte en la que se lleva a cabo el analisis conceptual y el analisis contextual, poniendo de relevancia la complejidad y el caracter interrelacionado del fenomeno de aprendizaje que estudiamos en una muestra de 1437 niños monolingues mayas de las cuatro etnias mayoritarias del pais donde esta implantada la escuela bilingue. El trabajo empirico en esta muestra lo realizo utilizando la bateria de pruebas de dominio de castellano, diseñada construida y estandarizada, previamente, una vez realizados los estudios de fiabilidad y validez pertinentes. Los datos obtenidos los analizamos, en la parte empirica, llevando a cabo primero unos analisis exploratorios que nos ayudan a comprobar la direccionalidad de la hipotesis planteada, en segundo lugar unos analisis fundamentales, con el analisis multivariante, nos permite confirmar la hipotesis sobre las diferencias existentes y en tercer lugar unos analisis complementarios con el analisis discriminante, que nos permiten completar la reflexion y enriquecer las conclusiones finales. En estas conclusiones como consecuencia de las diferencias encontradas se aporta el diseño de un mode