Influencia de los videojuegos en el aprendizaje y en el comportamiento del niño

  1. ANTON ARES, PALOMA
Dirigida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Directora

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Jesús Cordero Pando Presidente
  2. Luis Zabalegui Rodríguez Vocal
  3. Carmen Alba Pastor Vocal
  4. Emilio García García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 57090 DIALNET

Resumen

La finalidad de la investigacion es conocer la influencia de los videojuegos y juegos de ordenador en el aprendizaje y en el comportamiento de los niños. Abordando el trabajo desde un planteamiento objetivo, se clarifican los aspectos psicosociales que se potencian o desarrollan con el ejercicio de estos juegos. Se explica la necesidad del estudio, las fuentes, metodologia y situacion de partida, asi como el origen, produccion, comercializacion, resultados economicos, innovaciones y proyeccion de los videojuegos, realizando una clasificacion y un estudio de estos. Tambien se exponen las destrezas y estrategias implicadas en su ejercicio, asi como las habilidades visuales, perceptivas y motrices, para continuar con los procesos cognitivos, de aprendizaje y transferencia que se desarrollan. Se analiza la influencia en el comportamiento, tanto social como agresivo, deteniendose en los videojuegos de violencia. Las diferencias sociocomportamentales, las actitudes, preferencias y modelos en funcion del genero quedan asi mismo contempladas. Son estudiados por otra parte los efectos derivados del uso de la tecnologia ludica, tanto liberadores y catarticos como de sus riesgos, que llevan a emitir unas llamadas de atencion sobre el uso abusivo e indiscriminado de estos. Se elabora una nueva conceptualizacion de la actividad ludica y se esclarecen los aspectos que confieren atractivo a los videojuegos. Las conclusiones comprenden unas aportaciones y demandas pedagogicas, facilitando amplia bibliografia.