La educación en bioética y biojurídicaun imperativo en la formación inicial del profesorado de ciencias experimentales

  1. Pinilla González, Jairo Ricardo
Dirixida por:
  1. Francisca Tomar Romero Director

Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 15 de xaneiro de 2016

Tribunal:
  1. David Ortega Gutiérrez Presidente/a
  2. Jesús San Román Montero Secretario/a
  3. Mónica López Barahona Vogal
  4. Mariano Crespo Vogal
  5. Pilar Fernández Beites Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 401539 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumo

El desarrollo vertiginoso de las ciencias biológicas y biomédicas de las últimas décadas se ha traducido en un poder descomunal, no sólo sobre nosotros mismos como individuos y como especie, sino también sobre todo lo vivo y lo viviente, generando interrogantes difíciles antes no formulados, cuya comprensión y resolución exige el diálogo interdisciplinar y la participación directa, en condiciones de libertad y simetría, de todos los directamente afectados. Por tanto, garantizar que todo ciudadano adquiera niveles de formación adecuada e información precisa, veraz y oportuna, acorde a las exigencias y circunstancias de nuestra época, es un imperativo que todo estado social de derecho está obligado a garantizar. Es en este escenario en donde surge la bioética como uno de los campos de mayor relevancia para la sociedad actual y futura, que en tanto y en cuanto ética de la vida, nos obliga a pensar seriamente por el sentido y significado de la vida humana y de nuestro ser personal. De allí su preocupación por estudiar la moralidad del obrar humano en lo referente a la aplicación de la biotecnología a la vida en general, a la vida y salud humana en particular y a todo lo viviente. En consecuencia, la enseñanza de la bioética a todo nivel resulta indispensable para la formación del hombre en lo verdaderamente importante. Esto es, para el desarrollo de la autonomía y el ejercicio pleno de su libertad con responsabilidad, comprendiendo, apropiando y vivenciando: la importancia del respeto de sí mismo, del otro y de los otros; la necesidad de establecer encuentros perdurables con sus semejantes; el cuidado y protección de los demás seres vivos y del medio ambiente, así como ejercer su condición de ciudadano, no sólo en el país de origen sino también como ciudadano de un mundo cada vez más globalizado. La investigación que aquí se presenta camina en esta dirección. Acudió al diseño curricular como uno de los lugares más adecuados para reflexionar acerca de los problemas de la educación en bioética y biojurídica, en especial, en lo relativo a la enseñanza y el aprendizaje de estas disciplinas. Con el propósito de lograr un desarrollo acorde al problema formulado y alcanzar los objetivos propuestos, la presente investigación se dividió en tres partes: la primera de comprensión, de tres capítulos, dirigidos a desarrollar los elementos conceptuales y procedimentales que se constituyeron en los fundamentos necesarios para la construcción de la propuesta curricular. La segunda de crítica, de dos capítulos, está dedicada a presentar el análisis crítico acerca del por qué y el para qué de la enseñanza de la bioética y la biojurídica, así como a determinar qué bioética y biojurídica enseñar a los profesores en formación inicial. Finalmente, la tercera de creatividad, de tres capítulos, presenta nuestra propuesta curricular innovadora para integrar la bioética y la biojurídica en la formación inicial de profesores de ciencias. Con ello, se intenta dar respuesta al problema que motivó esta investigación. Igualmente, se presentan los resultados obtenidos de un primer ensayo de aplicación de nuestra propuesta curricular, mediante el estudio de caso, con profesores en ejercicio. Finalmente, se recuerda que formar a los docentes en estos campos del saber es una meta de largo aliento, de la cual esta tesis es solamente una aportación inicial que se somete al lector, pero que a la vez, tiene el carácter obligante para el autor de continuar con la labor de sacar adelante esta iniciativa, pues la pertinencia académica y la relevancia social unido a la innovación de la propuesta aquí presentada se constituyen en imperativos.