Autologías de poesía argentina 1900-1950. La construcción del canon poético nacional y la disputa por el centro.

  1. SALAZAR ANGLADA, ANIBAL
Dirigida por:
  1. Alfonso García Morales Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 02 de febrero de 2007

Tribunal:
  1. Marta Palenque Secretario/a
  2. Rosa Pellicer Domingo Vocal
  3. Carmen de Mora Valcárcel Vocal
  4. María del Rocío Oviedo Pérez de Tudela Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 136830 DIALNET

Resumen

La investigación llevada a cabo tiene como objetivo primordial el estudio de las antologías poéticas argentinas publicadas entre 1900-1950, precedido de un recorrido panorámico por el siglo XIX a partir del periodo de Independencia. Sobre la base de un corpus determinado, se pretende demostrar el modo en que operan las antologías dentro del sistema literario y su proyección en el canon poético nacional. Lejos de pensar este como representación inmutable, estática, se trabajo bajo la hipótesis de la variabilidad, teniendo en cuenta la constante rectificación de que es objeto del canon. Modificaciones que están sujetas a la esencia histórica del concepto mismo de la literatura y a una distinta idea de cultura, no sólo la que va conformándose a través de las diferentes épocas y varía en función de los cambio socio-políticos. Pues asimismo, en el plano sincrónico suele abrirse un debate más o menos arduo en torno al imaginario cultural establecido desde unos determinados organismos, por lo general alineados con la ideología dominante dentro del campo intelectual. Las transformaciones del canon literario ponen de manifiesto las dos fuerzas tensionadas que operan en su seno: la perdurabilidad, necesaria par el establecimiento de un modelo en que espejarse y a través del que enseñar (en el caso que nos ocupa se trataría de un modelo poético representativo de los valores, tanto los que se generan de las jóvenes promociones como aquellos otros que devienen de una relectura de la tradición. La antología constituye, sin duda, el género más recurrente a través del cual se vehiculan las distintas propuesta encaminadas a fijar una imagen representativa del pasado y el presente poéticos. En el caso de Argentina, se trata de uno de los países de ámbito hispánico más prolíficos en la realización de este tipo de complicaciones.