Atención primaria y determinantes sociales en salud en la formación de recursos humanos en Colombia para el mejoramiento de la salud de la población

  1. Hernandez Rincon, Erwin Hernando
Dirigida por:
  1. María Concepción Carratalá Munuera Director/a
  2. Domingo Luís Orozco Beltrán Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Miguel Hernández de Elche

Fecha de defensa: 25 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Jesús Vioque López Presidente/a
  2. Vicente Gil Guillén Secretario/a
  3. Jesús Dativo López-Torres Hidalgo Vocal
  4. Agustín Gómez de la Cámara Vocal
  5. Verónica Casado Vicente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Atención Primaria y Determinantes Sociales en Salud en la formación de recursos humanos en Colombia para el mejoramiento de la salud de la población - Introducción: Se presenta una tesis doctoral bajo la modalidad de conjunto de publicaciones que desarrolla el tema de “Atención Primaria y Determinantes Sociales en Salud en la formación de recursos humanos en Colombia para el mejoramiento de la salud de la población”. El documento inicia con la revisión teórica de los principales hitos y elementos necesarios que llevan al entendimiento del hilo conductor del tema de la tesis doctoral (contexto, legislación en salud en Colombia, conceptos de salud de la población, atención primaria en salud, enfoque de equidad y determinantes sociales en salud, redes integradas de servicios de salud, atención primaria orientada la comunidad y finaliza con el tema de formación de recursos humanos en atención primaria y determinantes sociales). Posteriormente, se presentan las publicaciones que justifican el desarrollo de la misma, especificando sus resultados y las conclusiones, y finalizando con las recomendaciones y continuidad de la tesis doctoral. - Desarrollo de la tesis: La tesis realiza la presentación del tema que permita entender la unidad temática de los trabajos y posteriormente incorpora un resumen global de las publicaciones, centrándose en los resultados, la discusión y las conclusiones de cada una. Las publicaciones que soportan la tesis son: 1. Hernández E, Pimentel J, Orozco D, Carratalá C. Inclusion of the equity focus and social determinants of health in health care education programmes in Colombia: a qualitative approach. Family Practice, 2016: investigación que explora la inclusión del enfoque de equidad y determinantes sociales en programas de salud en Colombia para identificar oportunidades de mejoramiento. 2. Hernández E, Parra L, Correal C. Necesidades de formación para el desarrollo integral de la primera infancia: perspectiva desde un estudio regional. Salud uninorte, 2015: investigación que caracteriza las fortalezas y debilidades de los programas de formación y las prácticas profesionales para el desarrollo integral de la salud de los niños. 3. Lamus F, Correal C, Hernández E. Construcción de entornos saludables en el marco de la atención primaria en salud: El caso de la enseñanza de salud comunitaria en el programa de Medicina de la Universidad de La Sabana. Salud uninorte, 2015: se presenta el caso y reflexión de la experiencia educativa en salud comunitaria de un programa de medicina. 4. Hernández E, Tuesca R, Guerrero E, Gutiérrez H, Guemes A. Experiencia de sensibilización de talento humanos en salud en Atención primaria en Salud (APS) por medio del Campus Virtual de Salud Pública (CVSP) nodo Colombia (2013-2015). Salud uninorte, 2015: investigación que describe el proceso de formación en atención primaria y redes integradas para Colombia mediante una metodología virtual. 5. Hernández E, Severiche D, Mayorga D, López M, Espitia V, Rodríguez A. Promoción de alimentación saludable en hogares comunitarios infantiles del municipio de Sopó bajo la estrategia de Atención Primaria en Salud. Salud uninorte, 2015: aplicación de los elementos de atención primaria orientada a la comunidad en el proceso de formación de recursos humanos. 6. Rodríguez M, Hernández E. Atención Primaria en Salud y Redes Integradas en institución de salud de primer nivel, Tauramena – Casanare. Salud uninorte, 2015: aplicación de los elementos de formación en atención primaria en un entorno local. Las publicaciones que se presentan fueron aceptadas en revistas indexadas en los sistemas JCR y SJR, destacando que entre ellas la primera publicación es la le da el hilo conductor a la presente tesis doctoral y está ubicada en la zona superior de los dos sistemas de indexación (Q1). Adicionalmente, otras publicaciones complementan el tema de la tesis doctoral, sin embargo por la fecha de publicación no alcanzaron a ser incluidas: 7. Hernández E, Lamus F, Carratalá C, Orozco D, Jaramillo C, Robles G. Building Community Capacity in Leadership for Primary Health Care in Colombia. Medicc rev, 2017: hace referencia a la construcción de capacidades comunitarias en líderes comunitarios en atención primaria en Colombia. 8. Lamus F, Correal C, Hernández E, Serrano N, Jaimes C, Díaz D, et al. The pursuit of healthier communities through a community health medical education program. Educ Health, 2017: evolución de un programa en salud comunitaria en Colombia en la enseñanza de medicina. 9. Hernández E, Lamus F, Carratalá C, Orozco D. Diálogo de Saberes: propuesta para identificar, comprender y abordar temas críticos de la salud de la población. Salud Uninorte, 2017: se refiere al diálogo de saberes, como una propuesta metodológica para acercarse mejor a la comunidad. - Conclusiones: De esta manera, todas las publicaciones refuerzan la importancia de la formación en atención integral, la relevancia del trabajo desde la comunidad, y elementos de formación desde la atención primaria para Colombia. En primer lugar, resulta pertinente que los programas de ciencias de la salud de manera intencional introduzcan el enfoque al inicio de la carrera y de forma transversal como parte de las competencias profesionales necesarias para el abordaje de las necesidades de la población. Sobre todo, el acercamiento a la comunidad sensibiliza a los estudiantes en los problemas reales de la población, pero aún más si el acercamiento se realiza en escenarios prácticos los cuales les permitan conocer y sensibilizarse con los problemas de su comunidad. Por último, se recomienda la integración del enfoque en asignaturas de orientación clínica en donde se aborden estos contenidos desde las competencias en el saber y saber hacer. Así mismo, se reconoce que los programas de formación en salud en sus planes de estudio tienen una orientación hacia la atención integral, las cuales sin embargo evidencian importantes oportunidades de mejoramiento en relación al desarrollo de competencias que se relacionen con los determinantes de salud, la importancia del contexto y también la puesta en práctica de estos elementos. Así mismo, la formación y puesta en práctica de este tipo de competencias se ve influenciada por el predominio del modelo biomédico, escenarios de práctica centrados en la hospitalización, profesores con poca formación en el tema, y las características propias del sistema de salud. También, se resalta la importancia que tiene la academia en incidir desde la formación de recursos humanos en aspectos estratégicos en las competencias médicas y de otros profesionales de la salud necesarios para fortalecer la salud de la población a través de este tipo de programas. Del mismo modo, se destaca la interacción entre personas y grupos de distintas regiones y contextos, potenciando el debate e intercambio entre distintos saberes y experiencias en atención primaria mediadas. Igualmente, el acercamiento desde la investigación formativa en atención primaria permite desarrollar competencias para el trabajo en estudiantes de formación en salud en la comunidad. Además, la formación de líderes comunitarios en atención primaria genera competencias en salud desde la comunidad permite potenciar y facilitar el trabajo y la formación de estudiantes de ciencias de salud en temas como atención primaria y salud comunitaria. Por último, para resolver los principales problemas en salud de una comunidad diversos actores deben interactuar y trabajar colaborativamente para este propósito, dentro de los cuales los recursos humanos y la academia son algunos de ellos, destacando su rol como elemento trasformador positivo en la salud de la comunidad. Primary Care and Social Determinants in Health in the training of human resources in Colombia for the improvement of the population health - Introduction: A doctoral thesis is presented under the modality of a set of publications that develops the theme of "Primary Care and Social Determinants in Health in the training of human resources in Colombia for the improvement of the population health". The document begins with the theoretical review of the main milestones and necessary elements that lead to the understanding of the subject of the doctoral thesis (context, legislation in health in Colombia, concepts of population health, primary health care, approach to equity and social determinants in health, integrated health delivery networks, community-oriented primary care and ends with the issue of human resources training in primary care and social determinants). Subsequently, the publications that justify the development of the same are presented, specifying their results and conclusions, and ending with the recommendations and continuity of the doctoral thesis. - Development of the doctoral thesis: The doctoral thesis presents the topic that allows to understand thematic unit of the publications and later incorporates a global summary of the publications, focusing on the results, the discussion and the conclusions of each. The publications that support the doctoral thesis are: 1. Hernández E, Pimentel J, Orozco D, Carratalá C. Inclusion of the equity focus and social determinants of health in health care education programmes in Colombia: a qualitative approach. Family Practice, 2016: research that explores the inclusion of the equity and social determinants approach in health programs in Colombia to identify opportunities for improvement. 2. Hernández E, Parra L, Correal C. Training needs for comprehensive early childhood development: perspective from a regional study. Salud uninorte, 2015: research that characterizes the strengths and weaknesses of training programs and professional practices for the integral development of children's health 3. Lamus F, Correal C, Hernández E. Assembling healthy environments under a Primary Health Care framework: the teachinglearning experience of community health at Universidad de La Sabana undergraduate medical program. Salud uninorte, 2015: the case and reflection of the educational experience in community health of a medical program is presented. 4. Hernández E, Tuesca R, Guerrero E, Gutiérrez H, Guemes A. Training experience in Health Human Resources (HHR) in Primary Health Care (PHC) through the Virtual Campus of Public Health (VCPH) Node Colombia (2013-2015). Salud uninorte, 2015: research that describes the process of training in primary care and integrated networks for Colombia through an e-learning methodology. 5. Hernández E, Severiche D, Mayorga D, López M, Espitia V, Rodríguez A. Promoting healthy eating in community children's day care centers in the municipality of Sopo (Cundinamarca, Colombia) under the Primary Health Care strategy. Salud uninorte, 2015: pplication of the elements of a community-oriented primary care in the process of training human resources. 6. Rodríguez M, Hernández E. Proposal to Improve Primary Health Care and Integrated Health Services Delivery Networks in a primary care level, Tauramena (Casanare, Colombia). Salud uninorte, 2015: application of training elements in primary care in a local environment. The publications presented were accepted in journals indexed in the JCR and SJR systems, highlighting that among them the first publication is the thread that leads to this doctoral thesis and is located in the upper area of the two indexing systems (Q1). In addition, other publications complement the subject of the doctoral thesis, however by the date of publication they were not included: 7. Hernández E, Lamus F, Carratalá C, Orozco D, Jaramillo C, Robles G. Building Community Capacity in Leadership for Primary Health Care in Colombia. Medicc rev, 2017: refers to the construction of community capacities in community leaders in primary care in Colombia. 8. Lamus F, Correal C, Hernández E, Serrano N, Jaimes C, Díaz D, et al. The pursuit of healthier communities through a community health medical education program. Educ Health, 2017: evolution of a community health education program in Colombia in the teaching of medicine. 9. Hernández E, Lamus F, Carratalá C, Orozco D. Dialogue of knowledges: proposal to identify and understand problems and situations in population health. Salud Uninorte, 2017: refers to the dialogue of knowledge, as a methodological proposal to get closer to the community. - Conclusions: In this way, all publications reinforce the importance of training in comprehensive care, the relevance of work from the community, and elements of training from primary care for Colombia. In the first place, it is pertinent that the health sciences programs intentionally introduces the approach to the beginning of the career and in the transversal way as part of the professional competences necessary to address the needs of the population. Above all, the approach to the community sensitizes students to the real problems of the population, but even more so if the approach is carried out in practical scenarios, how can one get to know and sensitize with the problems of their community? Finally, it is recommended to integrate the approach in the subjects of clinical orientation where these tools of competences in knowledge and know-how are addressed. Likewise, it is recognized that health training programs and their curricula have an orientation for comprehensive attention, characteristics and important opportunities for improvement in relation to the development of competences related to health determinants, importance of the context and also the implementation of these elements. Likewise, the training and implementation of this type of competence is influenced by the predominance of the biomedical model, practice scenarios focused on hospitalization, teachers with little training in the subject, and the characteristics of the health system. Also, the importance of the academy in the training of human resources in the strategic aspects in the medical capabilities and other health professionals needed to strengthen the health of the population through this type of programs is highlighted. In the same way, the interaction between people and groups from different regions and contexts is emphasized, promoting debate and exchange between different knowledge and experiences in the primary care of the mediated. Likewise, the approach from the formative research in primary care allows the development of competencies for work in health training students in the community. In addition, the training of community leaders in primary health care allows to enhance and facilitate the work and training of students of health sciences in topics such as primary care and community health. Finally, to solve health problems in a community, some actors must interact and work collaboratively for this purpose, within which human resources and the academy are some of them, highlighting their role as a transparent element in the community health.