Estados Unidos a través de los mensajes periodísticos de El País y El Mundo.Desde la primera elección de George W. Bush hasta las reacciones tras el ataque a las Torres Gemelas y al Pentágono (octubre de 2000-septiembre de 2001).
- LIU, HUI FENG
- Ramón Reig Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 20 de marzo de 2009
- María Jesús Casals Carro Presidenta
- Concha Mateos Martín Secretaria
- Antonio Sánchez-Bravo Cenjor Vocal
- Juan Luis Manfredi Mayoral Vocal
- Núria Almiron Roig Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El presente contexto internacional del periodismo es dominado hoy más que nunca por los grandes conglomerados de comunicación multinacionales que tienen un poder sin precedentes, puesto que el suministro de la mayoría de las noticias que circulan hoy en día en el mundo están a su cargo, en especial de las corporaciones estadounidenses y europeas. Se trata de un contexto en el que la alianza entre diferentes empresas y grupos se ha convertido en la principal estrategia para afrontar e incrementar la capacidad competitiva en el mercado internacional. Debido a ello, tratar los hechos con imparcialidad supone un reto más dificultoso todavía para los medios. La objetividad informativa está siendo obstaculizada más que nunca por las interferencias vinculadas con los intereses económicos y políticos, a lo que hay que añadir aun la divulgación y defensa de la propia línea editorial realizada por cada medio. En este sentido, la estructura empresarial de los medios de referencia cuya calidad informativa logra un importante reconocimiento público tampoco es una excepción, como ocurre en el caso de nuestro objeto de estudio: El País y El Mundo. Y es justamente esta realidad la que nos inspira a analizar los mensajes manifiestos y latentes sobre Estados Unidos publicados en estos dos diarios de información general más leídos en España, profundizando en las cualidades formales y temáticas de los elementos constitutivos de las informaciones que hacen mención de la primera potencia mundial. La presente tesis doctoral se propone profundizar en el grado de incidencia de la línea editorial de los citados rotativos en la ejecución del tratamiento informativo de siete episodios que impactaron en su día en la opinión pública estadounidense y mundial: la campaña electoral de 2000; los conflictos electorales en Florida; las polémicas a raíz del fallo judicial que dio la razón al candidato republicano; los bombardeos aéreos de Estados Unidos contra Irak; el proceso de paz mediado primero por la Administración Clinton y luego por los delegados de George W. Bush en el conflicto israelí-palestino; los atentados terroristas contra las Torres Gemelas y el Pentágono; y, por último, las repercusiones de los mismos. Las conclusiones obtenidas a partir de los datos corroborados científicamente demuestran que durante el periodo de estudio la visión del mundo proyectada por El País y El Mundo ha sido primordialmente europeísta y estadounidense. Estos medios divulgaron los mensajes que, en términos sustanciales y generales, tenderon a actuar como portavoces y a proyectar una imagen positiva de Estados Unidos en lo relativo a su comportamiento en las cuestiones internacionales que pudiesen afectar o alterar el orden y los intereses de Occidente. Asimismo, otra de las conclusiones desvela que ambos diarios recurrieron a géneros periodísticos y a expresiones que contenían valoraciones e interpretaciones subjetivas, a fin de potenciar sus argumentaciones en defensa o en contra, implícita o explícitamente, de los partidos políticos estadounidenses Demócrata y Republicano, y de sus respectivos líderes, en la campaña presidencial, Albert Gore y George W. Bush.