A ilustração vitalo "raciovitalismo" de Ortega y Gasset como via para o desenvolvimento de uma sociedade leitora
- DOS SANTOS ASSUMÇAO JEFERSON
- María Isabel Lafuente Director/a
Universidad de defensa: Universidad de León
Fecha de defensa: 27 de febrero de 2008
- Juan Ramón Álvarez Bautista Presidente/a
- Salvador Rus Rufino Secretario/a
- José Luis Fuertes Herreros Vocal
- José Enrique Martínez Fernández Vocal
- Javier Zamora Bonilla Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se hace una reflexión, a partir de Ortega, sobre un instrumento fundamental en la Ilustración y en la modernidad - la lectura - apuntando lo que, en nuestra opinión, existe de potencial en términos de antídoto para la heteronimia actual. El hombre, animal hermenéutico, sólo desarrolla la razón en su plenitud, y no en su hipertrofia fisico-matemática, con lectura, o sea, con el desarrollo de su capacidad interpretativa y con todo su potencial de autonomía. En este trabajo, pretendemos mostrar por qué una sociedad lectora es necesaria para el desarrollo de la razón en su plenitud, y que ese camino es el fundamental para la superación de la actual barbarie racional-instrumental. La Ilustración Vital puede ser leída en este trabajo tanto como un proyecto de Ilustración a partir de Ortega y Gasset, en su sentido más abarcador de revisión del potencial barbarizante en el siglo de la razón físico-matemática, como también, en un sentido más bien restricto, individual, y vital, de "ilustración personal", generadora de autonomía y de salida de la "minoría de edad", por medio de la lectura, de integrantes de esas sociedades barbarizadas, caso de grandes partes de la sociedad brasileña del inicio de siglo XXI, dominadas por medios de comunicación que se aprovechan de un mundo en que los valores, deconstruida la escuela y el Estado, tienen grandes dificultades para imponerse. Una parte importante de ese trabajo se dedica a tratar de la relación, absolutamente imprescindible, entre la cultura, la educación y las políticas del libro en Brasil. La racionalidad instrumental que domina la escuela y la sociedad brasileña, principalmente a partir de las reformas educativas hechas por el régimen militar, en los años 60, proviene del hecho de que el hombre-masa brasileño ha hecho una revisión de aquel periodo a partir de una perspectiva pos-modernista del libro y de la lectura. La universidad brasileña se escindió en racionalista (disciplinas