El turismo interno en la península Tingitana"una aproximación al análisis de la demanda y sus efectos económicos

  1. EL HADDADI, HASSAN
Dirigida por:
  1. Victoriano Guarnido Olmedo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2003

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Troitiño Vinuesa Presidente
  2. Arón Cohen Amselem Secretario/a
  3. Manuel de la Calle Vaquero Vocal
  4. Enrique Martín Criado Vocal
  5. Gregorio Méndez de la Muela Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis que aquí resumimos se encuadra dentro de la disciplina de la geografía del turismo, ya que versa sobre la demanda turística interna y sus efectos económicos, dentro de un país en vía de desarrollo, aunque sea a nivel regional: "la península tingitana". La investigación que se presenta tiene como objetivo principal profundizar en el conocimiento de esta emergente actividad en el Norte de Marruecos, desde su vertiente menos estudiada y conocida: la demanda, y en especial las características más importantes que definen al a misma para pasar su tiempo de ocio en esta zona. Con este fin, la investigación se ha dividido en cinco grandes capítulos: El primero expone los aspectos geográficos de la península tingitana que nos han servido de gran ayuda para definir la zona de estudio desde el punto de vista físico, humano y económico. En el segundo capítulo, hemos intentado estudiar los diferentes factores explicativos del desarrollo del turismo interno en Marruecos en general y en nuestra zona de estuido en concreto. El análisis de las características de la demanda, como bloque central del presente trabajo, se analiza en el capítulo tres. En el hemos estudiado cuales son las características principales del turista interno en la zona de estudio. Para ello, se presenta en primer lugar las caracaterísticas de la demanda interna potencial en Marruecos. En segundo lugar, una aproximación a la oferta de alojamiento del turismo interno en la península tingitana. En tercer lugar, se presenta las principales características de la clientela ya existente en las principales estaciones vacacionales de la zona. Por útlimo, se realiza un análisis cruzado de las principales características de la demanda, cada vez que existe una relación entre una variable y otra lo que nos permitirá conocer los principales aspectos de la misma en unión con otras variables. El capítulo cuarto, lo hemos dedicado al análisis de l