Individu et communauté à partir d'une lecture d'Edith Stein

  1. N'Do, Eric Chrisostome
unter der Leitung von:
  1. Miguel García-Baró López Doktorvater
  2. Iván Ortega Rodríguez Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 15 von September von 2017

Gericht:
  1. Jean François Lavigne Präsident/in
  2. Francesco de Nigris Sekretär/in
  3. Rogelio Rovira Madrid Vocal
  4. Víctor Manuel Tirado San Juan Vocal
  5. José Manuel Aparicio Malo Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La presente tesis apunta a dar respuesta a esta doble pregunta: ¿Cómo entender la posibilidad de un individuo (yo) incondicionalmente comprometido con su comunidad sin malograr su auto-conocimiento y su identidad propia? Y ¿cómo el individuo puede a través de la intersubjetividad salir de su solipsismo, incluso de su egoísmo? El pensamiento steiniano sobre el individuo permite percibir una doble naturaleza de cara a su psique: “Es de una parte, una mónada cerrada sobre ella misma y por otra parte, un correlato del mundo, un ojo abierto a todo lo que se llama “objeto” . Así, como una mónada, el individuo tiene que salvaguardar su particularidad propia, entendida como su personalidad, en obsequio a las dos leyes de su mundo interior: ley de causalidad y la ley de motivación. Y como correlato del mundo exterior, el individuo está llamado a abrirse llevando una vida para los demás y para su comunidad (familia, grupo de amigos, comunidad religiosa, comunidad política…), de tal manera que pueda salir de su egoísmo y solipsismo. Con respecto al pensamiento steiniano sobre la comunidad, esta última también es considerada como un sujeto que se manifiesta, vive, actúa, siente, etc. a través del individuo como un miembro de la misma. Una de las formas de comunidad que estudió Edith Stein consiste en la comunidad estatal. Por esta razón, su pensamiento político-filosófico puede entrar en diálogo con el liberalismo y el comunitarismo. De hecho, contrariamente a los filósofos liberales contemporáneos, cuya figura representativa es John Rawls, los comunitarios tales como Alasdair MacIntyre, Michael Sandel, Michael Walzer and Charles Taylor, defienden la comunidad como un ideal de normatividad. En este sentido, ambas doctrinas, consideradas como medios de integración socio-política, parecen oponer al individuo y a la comunidad en el ámbito político. Sin embargo, el pensamiento político de Edith Stein que he llamado “Tercerismo filosofico-steiniano”, consiste en conciliar el individuo y la comunidad con el propósito de conceder una doble oportunidad al individuo: 1) Salir de su egoísmo y solipsismo mediante su compromiso con su comunidad. 2) Salvaguardar su identidad propia o personalidad frente a la tendencia de la comunidad a imponerse al individuo.