Gestión, comunicación y participación social en los paisajes culturales de Andalucíael caso del proyecto MEMOLA

  1. Delgado Anés, Lara
Dirigida por:
  1. José María Martín Civantos Director/a
  2. Ignacio Rodríguez Temiño Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 02 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Gonzalo Ruiz Zapatero Presidente
  2. Antonio Ortega Santos Secretario/a
  3. Ana B. Ruiz Osuna Vocal
  4. Alicia Castillo Mena Vocal
  5. José Castillo Ruiz Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En este marco de investigación tratamos de que los conocimientos que se generan mediante el estudio de los paisajes culturales no se queden a nivel teórico, sino que tengan su repercusión práctica y un impacto social que permita la transformación de la realidad actual. Por ello, en el estudio de estos territorios consideramos que es vital la participación de las comunidades locales, ya que son las depositarias de los saberes tradicionales y la memoria biocultural que han construido estos paisajes históricos. Igualmente son las primeras afectadas por nuestro trabajo, por lo que nuestras investigaciones estarían incompletas sin su involucración dentro del proyecto. Para ello es hemos considerado necesario exponer el contexto general de evolución de los distintos aspectos que considerábamos fundamentales para la tesis, desde el concepto de patrimonio al desarrollo de la Arqueología y la Museología, pasando por las corrientes sobre la comunicación y la participación o el marco normativo referido no solo a los aspectos culturales, sino también ambientales. Todo ello nos ha servido para encuadrar el caso de estudio trabajado en el proyecto MEMOLA en relación al análisis arqueológico de los paisajes culturales y a los procesos de participación de las comunidades locales y el público. Las zonas de estudio en las que se ha focalizado esta investigación doctoral son los municipios de Cáñar, Lugros y Lanteira, núcleos rurales situados en la cara sur y norte de Sierra Nevada. El trabajo con el público, concretamente con las comunidades locales, se ha dispuesto desde dos planteamientos distintos. El primero, y principal, será a partir de la recuperación de un sistema de riego histórico. El segundo, una vez desarrollado el anterior, en torno a un yacimiento arqueológico. A partir de estos planteamientos hemos ido generado un amplio repertorio de diferentes actividades y recursos de comunicación y participación. El objetivo es replicar la metodología de trabajo en distintos municipios, con las comunidades locales en torno a la recuperación de un bien patrimonial, como las acequias, para diagnosticar posibles patrones que se repitan o distintas casuísticas que se produzcan. Desde esta perspectiva de trabajo aplicamos, en la medida de lo posible, este planteamiento metodológico a un yacimiento arqueológico. Contamos con tres años de trabajo de campo que nos permiten conocer diferentes efectos y relaciones entre comunidad-patrimonio-territorio, academia-instituciones, academia-comunidad, academia-administración-comunidad o administración-comunidad-territorio. Estas intervenciones en el territorio generaran un amplio abanico de actividades que trascienden los límites de las zonas de estudio, incluyéndose así municipios colindantes. Dichas actividades abarcan la difusión, divulgación, educación, socialización e involucración del público en el proyecto MEMOLA.