Kâulak. Vida y obra del fotógrafo artista Antonio Cánovas del Castillo viejo(1862-1933)

  1. SÁNCHEZ VIGIL, JUAN MIGUEL
Dirigida por:
  1. Wifredo Rincón García Director/a
  2. María Elena Sainz Magaña Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 07 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Luis Castelo Sardina Presidente
  2. María Esther Almarcha Núñez-Herrador Secretario/a
  3. Ascensión Hernández Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN: Antonio Cánovas del Castillo Vallejo (Madrid, 1862-1933), sobrino del presidente del Gobierno que fue artífice de la Restauración borbónica en la persona de Alfonso XII, desarrolló en el campo de la fotografía una intensa actividad cultural y profesional que no ha sido estudiada en su conjunto. Su vida y obra se estructura en dos partes, marcadas por la línea divisoria de la creación de la galería Kâulak, una de las más importantes del país en el primero tercio del siglo XX. En una primera etapa, comprendida entre los años 1890 y 1904, se dedicó a la política, la función pública, la crítica de arte, la música y la fotografía amateur. Fue diputado por Cieza y gobernador civil de Málaga, crítico de arte, compositor, escritor de narrativa, ensayo e historia, y productor y editor de tarjetas postales. Su actividad fotográfica en ese primer periodo fue extraordinaria, colaborando en la creación de la Sociedad Fotográfica, fundando la revista La Fotografía y participando en numerosos concursos nacionales e internacionales, en los que obtuvo una veintena de galardones y por tanto un gran reconocimiento. En el segundo periodo, acotado entre 1904 y 1933, año de su fallecimiento, continuó dirigiendo la revista hasta 1913, puso en marcha uno de los más populares y prestigiosos estudios de Madrid, en el que se retrató la familia real, la aristocracia y la burguesía, formó parte de las organizaciones sociales representando a los empresarios, creó una segunda revista con el título Unión Fotográfica, escribió varios libros técnicos, organizó el archivo con el fin de elaborar una iconografía, y publicó en la mayoría de las revistas ilustradas, entre ellas Blanco y Negro, Mundo Gráfico y La Esfera. Es objeto de estudio en esta investigación la vida y obra del fotógrafo artista, teniendo como objetivo general el análisis de sus creaciones y de sus actividades con el fin de conocer su aportación a la historia de la fotografía desde distintos ámbitos. Se ha elaborado su biografía considerando sus actividades profesionales (políticas, administrativas y periodísticas) e intelectuales (escritor, pintor y compositor). Para ello se han recuperado y analizado todos los textos sobre crítica de arte publicados en La Época y La Correspondencia de España, y se han recuperado, documentado y analizado sus pinturas, monografías, novelas, cuentos y otros libros de diverso contenido, así como sus composiciones musicales: valses, zarzuelas y polcas. En cuanto a su aportación a la fotografía, se presenta en dos etapas: amateur y profesional. En la primera se contempla la creación de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid, los galardones obtenidos y sus composiciones pictorialistas. Se han inventariado y clasificado las series de tarjetas postales que generó y editó, con el fin de elaborar un catálogo de referencia. De algunas de estas series se imprimieron millones de ejemplares, entre ellas ¡Quien supiera escribir!, basada en la popular Dolora de Ramón de Campoamor. En la segunda etapa se analiza su participación en los eventos profesionales, su colaboración con las instituciones y la creación de la sociedad Unión Fotográfica. Se exponen y valoran de manera específica sus colaboraciones en las revistas de fotografía, especialmente en las dos que fundó: La Fotografía, donde publicó más de trescientos artículos, y Unión Fotográfica, órgano de difusión de la entidad del mismo nombre. También de manera concreta se analizan sus cinco libros de fotografía, en especial La fotografía moderna y El retoque fotográfico. Se investiga sobre la creación, desarrollo y actividad de la galería fotográfica desde su puesta en marcha en 1904 hasta la Guerra Civil, incluyendo un epígrafe posterior dedicado al periodo en que fue dirigida por Juan María Ardizone Cánovas del Castillo, entre 1940 y 1989, año de su cierre. Se estudia el valor artístico de su obra y su aportación como retratista. Sus primeros trabajos se encuadran en la corriente pictorialista, de la que fue uno de sus máximos representantes, con un interés desmedido por el control y la reproducción de las escenas, que denominó “asuntos”, influido por su formación pictórica. En su función de retratista, bebió en las fuentes de las galerías decimonónicas, sobre todo en las formadas tras la Restauración por los más prestigiosos artistas (Debas, Alviach, Audouard, Esplugas o Napoleón), evolucionando hacia el modernismo al eliminar progresivamente los fondos recargados en favor de la sobriedad y la sencillez. Por último, se lleva a cabo un exhaustivo análisis documental del fondo fotográfico conservado en la Biblioteca Nacional de España, en el Archivo y Biblioteca del Palacio Real, y en varias instituciones privadas, generando índices para la recuperación de sus primeros trabajos pictorialistas, así como los de estudio. Toda la investigación se ilustra con las creaciones de Cánovas (Kàulak) y se completa con un selecto álbum representativo de su creatividad. PALABRAS CLAVE: Antonio Cánovas del Castillo Vallejo, Kâulak, Arte fotográfico, Fotografía, Estudios fotográficos, Retratos, Revistas de fotografía, Tarjeta postal.