La construcción del conocimiento de la desigualdad entre paises ricos y pobres

  1. LIEBANA CHECA JOSE ANTONIO
Dirigida por:
  1. María Dolores Villuendas Giménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Juan Antonio del Val Merino Presidente/a
  2. Enrique Fernández Lópiz Secretario/a
  3. Ileana Enesco Arana Vocal
  4. Andrés Rodríguez Fernández Vocal
  5. Belén García Torres Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 58808 DIALNET

Resumen

En el trabajo de tesis se ha estudiado la comprension del concepto de desigualdad entre paises ricos y pobres, en niños y adolescentes granadinos escolarizados entre 6 a 17 años payos y gitanos pertenecientes a la clase media y a la clase baja. Tambien se estudio la posible influencia que pueden tener en la comprension de este concepto los padres y profesores. Como resultados mas relevantes del estudio cabe destacar: 1.- en la comprension del concepto estudiado se sigue una evolucion con la edad, pasandose en los primeros años de la infancia a centrarse en aspectos mas perifericos de la realidad, como por ejemplo rasgos externos, a inferir, en la adolescencia, aspectos subyacentes del entorno que le rodea. 2.- los resultados estan en funcion de la clase social y la etnia del sujeto, variando no solo los contenidos sino el ritmo de desarrollo, de manera que los payos adquieren este concepto a una edad mas temprana y dentro de los de clase baja un desarrollo mas acelerado en payos que en gitanos. 3.- en general, los niños y adolescentes payos a medida que son mayores se van pareciendo en sus argumentos a los de sus padres y profesores, mientras que los gitanos a la vez que se van pareciendo a sus profesores se van diferenciando de sus padres. Como conclusion general podemos decir que la sociedad tiende a perpetuarse, de manera que sujetos de estratos sociales y etnicos diferentes tienen un ritmo de desarrollo diferente.