El espacio subjetivo de la ciudad de Morelia en relación a su centro histórico y el turismo rural. Un estudio de percepción e imagen
- ALVARADO SIZZO, ILIA
- María Lourdes Campos Romero Director/a
Universitat de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 03 de de juliol de 2012
- Antonio-José Campesino Fernández President/a
- María del Carmen Cañizares Ruiz Secretari/ària
- Dolores Brandis García Vocal
- Carlos Alberto Hiriart Pardo Vocal
- Miguel Ángel Troitiño Vinuesa Vocal
Tipus: Tesi
Resum
En esta tesis se aborda el estudio de la ciudad de Morelia y su Centro Histórico desde el punto de vista de sus residentes y visitantes. El uso del enfoque planteado por la Geografía de la Percepción permite el acercamiento al espacio subjetivo de la capital michoacana sin perder de vista la realidad objetiva de la urbe, cuyo Centro Histórico ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y es actualmente uno de los principales destinos para el turismo cultural en México. Para alcanzar el objetivo central de la tesis, se han realizado dos encuestas, una de ellas entre los residentes de Morelia y una más con los visitantes. El estudio se ha complementado con el análisis de mapas mentales elaborados por los habitantes de la ciudad. Adicionalmente, se han empleado técnicas de la Geografía Humanística como el estudio de fuentes literarias que hacen referencia a la ciudad en épocas pasadas a fin encontrar el antecedente histórico de la imagen. Para comparar la visión de los turistas, se ha estudiado la imagen que la ciudad proyecta en los folletos, guías turísticas y portales de Internet gestionados por las instancias oficiales. En todos los casos, el interés principal se ha centrado en determinar el papel del Centro Histórico en la configuración de la imagen de la ciudad. El análisis conjunto de los cuatro bloques de imagen abordados en el estudio (imagen de los residentes, imagen de los visitantes, imagen en fuentes y literarias e imagen turística oficial) ha permitido determinar que en todos los casos el Centro Histórico y su valor patrimonial tienen un gran peso en la representación y percepción de la ciudad, siendo el factor que otorga cohesión e identidad al conjunto urbano, y destacan particularmente la Catedral Metropolitana y el acueducto como iconos de la ciudad. This thesis deals with the study of Morelia city and its Historic Downtown from the point of view of its residents and visitors. The use of the approach developed by the Geography of Perception allows to get close to the subjective space of Michoacan¿s capital without losing sight of the objective reality of the city, whose Historic Downtown has been recognized by UNESCO as World Heritage and is currently one of the main destinations for cultural tourism in Mexico. To achieve the main objective of the thesis two surveys were carried out, one of them among the residents of Morelia and one more with the visitors. The study has been supplemented with the analysis of mental maps developed by the inhabitants of the city. Additionally, techniques of the Humanistic Geography have been used, such as the study of literary source referring to the city in past eras in order to find the historical antecedent of the image. To compare the vision of tourists, the image that the city projects on brochures, tourist guides and Web sites managed by the government, has been also studied. In all cases, the main interest has focused on determining the role of the Historic Downtown in shaping the image of the city. The joint analysis of the four image blocks covered in the study (residents¿ perception, visitors¿ image, image in literary sources and official tourist image) has proved that in all cases the Historic Downtown and its heritage worth play an important role for the representation and perception of the city, being the factor that gives cohesion and identity to the urban space, and highlight particularly the Metropolitan Cathedral and the aqueduct as icons of the city.