Hacia una educación para la vejez

  1. SANCHEZ GARCIA, ANTONIO
Zuzendaria:
  1. Jesús García Mínguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Granada

Defentsa urtea: 1996

Epaimahaia:
  1. Miguel A. Pereyra Presidentea
  2. Antonio Sánchez Sánchez Idazkaria
  3. María Rosario Limón Mendizábal Kidea
  4. Juan Sáez Carreras Kidea
  5. Constancio Mínguez Álvarez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 52752 DIALNET

Laburpena

El presente trabajo hace un analisis de la situacion de la poblacion anciana en españa y en el contexto europeo. Saca como conclusion que las politicas de la vejez han mejorado en lo que va de siglo en el aspecto de atencion y proteccion social. Por el contrario el discurso educativo se ha desarrollado muy poco y solo dentro del paradigma funcionalista. Ello ocasiona que el colectivo anciano quede mas o menos bien atendido pero marginado socialmente y desvinculado de relaciones sociales y humanas. La conclusion es que las ciencias de la educacion deben profundizar en una educacion interactica para que la ultima fase de la vida humana alcance su desarrollo y plenitud. Los elementos practicos que deben intervenir en este proceso educativo son: construccion de un discurso positivo sobre la vejez, formacion de profesionales y creacion de toda una infraestructura en la que los mayores puedan aportar sus experiencias por una parte y por otra aprender a participar y a vincularse en su contexto social.