La información y el control como instrumentos para la mejora de la gestión de los servicios sociales en la administración local de España y del Reino Unido. Propuesta de un sistema de control y auditoría operativa

  1. PONTONES ROSA, CAROLINA
Dirigida por:
  1. Raimundo González Giménez Codirector/a
  2. Rosario Pérez Morote Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 16 de marzo de 2012

Tribunal:
  1. Pedro Rivero Torre Presidente
  2. Regino Banegas Ochovo Secretario
  3. Clara Isabel Muñoz Colomina Vocal
  4. Loukas Glyptis Vocal
  5. Heliodoro Robleda Cabezas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 325145 DIALNET

Resumen

El tema central de la tesis doctoral es el análisis de la gestión pública local de los Servicios Sociales, la identificación de sus principales carencias en cuanto a toma de decisiones, transparencia y rendición de cuentas y el planteamiento de propuestas de mejora basadas en el control y la auditoría interna y externa. Asimismo, conlleva el estudio de la aportación que debe hacer la Contabilidad a estas propuestas como sistema informativo clave, prestando especial atención a su contribución para el cálculo de costes y la construcción de indicadores de gestión. El estudio encuentra su justificación en la necesidad de mejora de la gestión pública local que ha sido puesta de manifiesto desde sectores tan diversos como técnicos locales, miembros de los Organismos de Control Externo, académicos, políticos o asociaciones ciudadanas. La revisión de revistas especializadas y otros documentos refleja la demanda de una mayor transparencia en la gestión, la cual debe estar inspirada en los principios de economía, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Estos problemas se muestran con intensidad en la oferta pública local de Servicios Sociales, que ha de hacer frente a un crecimiento en la demanda sin precedentes. Por otro lado, como modelo de referencia se ha tomado la experiencia del Reino Unido en este ámbito, analizada a lo largo de una estancia de investigación en la que se pudo acceder a numerosa documentación, así como a entrevistas con diferentes agentes relacionados con los Servicios Sociales, la Contabilidad y la Auditoría. La hipótesis de partida es la necesidad de establecer mecanismos de control y auditoría interna y externa sobre la gestión pública local, que presten atención a la economía, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos. Estos mecanismos de control y auditoría han de apoyarse en el conocimiento del coste de los servicios desarrollado con técnicas de Contabilidad Analítica y en el diseño e implantación de indicadores de gestión. El estudio ha sido respaldado mediante el análisis estadístico de los resultados de dos encuestas dirigidas a Interventores de Ayuntamientos y a miembros de las Sindicaturas de Cuentas Autonómicas, respectivamente. A partir de lo anterior, la tesis plantea la conveniencia de definir e implantar un sistema de control interno orientado a la mejora continua de las actividades, aportando una propuesta o manual para su implementación. Este sistema de control interno no sólo proporcionaría una útil herramienta para los propios técnicos de servicios sociales a la hora de tomar de decisiones, sino que, al mismo tiempo, servirá en la cooperación con las funciones de control externo, que otorgan fiabilidad y veracidad a la información de cara a la rendición de cuentas. En esta línea, la tesis también plantea el papel que han de tener los organismos de control externo como mecanismo para estimular la mejora de la gestión y garantizar la transparencia en los servicios sociales. Para ello se alimenta de la investigación llevada a cabo sobre el modelo de auditoría operativa externa desarrollado en Reino Unido, planteando una posible adaptación al caso de los servicios sociales públicos locales en España. Todos los planteamientos tienden a la propuesta de un modelo de control y auditoría interna y externa de gestión y resultados en los servicios sociales, que resulten aplicables a cualquier Entidad Pública local al objeto de posibilitar la comparación, considerando el benchmarking como un instrumento eficaz para la mejora y el aprendizaje entre organizaciones.