La evaluación del proceso de intervención en drogodependencias desde la perspectiva de la evaluación de programas

  1. ARCO TIRADO JOSE LUIS
Supervised by:
  1. Fernando Justicia Justicia Director

Defence university: Universidad de Granada

Year of defence: 1997

Committee:
  1. Miguel Ángel Santos Guerra Chair
  2. José Márquez Romero Secretary
  3. Rafael Sanz Oro Committee member
  4. José Luis Graña Gómez Committee member
  5. Eduardo Fernández de Haro Committee member

Type: Thesis

Abstract

En el primer capitulo se revisa de forma breve y representativa los distintos trabajos y estudios (metodologia, dificultades, resultados,) que en el ambito de las drogodependencias se ha realizado en nuestro pais. Tambien se revisan las experiencias desarrolladas en este terreno por otros paises y su evolucion. En el segundo capitulo se analizan las dificultades derivadas de trasladar desde otras disciplinas al campo de la evaluacion de programas los diseños de comparacion de grupos de sujetos como estrategia y metodo utilizado para controlar las fuentes de variabilidad que afectan a la investigacion evaluadora. Los siguientes capitulos reflejan el proceso seguido en la evaluacion de los programas seleccionados para este estudio, dentro del marco teorico y metodologico definido en la primera parte. En efecto, tras recoger la informacion sobre cuestiones generales y especificas del centro, se pasa al analisis de los indicadores contextuales, organizativos, politicos y sociales de los programas hasta determinar el tipo y alcance de la evaluacion a realizar. El resultado es la decision de realizar una evaluacion de procesos. La eleccion de metodos de investigacion y la construccion de los instrumentos de medida se realizan tras el analisis de las variables que pueden afectar a la fiabilidad y validez de los datos obtenidos mediante tales instrumentos. Tras elaborar un plan de recogida de datos, seleccionar la muestra y las restantes fuentes de datos, se pasa al analisis de los mismos. El analisis arroja resultados en tres direcciones: a) una pobre implantacion de los programas, b) una pobre evaluacion de los mismos y c) la ausencia de una teoria que sustente la toma de decisiones. Para finalizar se hacen una serie de recomendaciones relacionadas con los cambios y mecanismos evaluadores que seria necesario poner en practica para intentar mejorar no solo las posibilidades de evaluacion de los programas y procesos presentes en el cpd,