Responsabilidad social de la Universidad. Propuesta de un modelo financiero-contable de medición y divulgación

  1. NÚÑEZ CHICHARRO, MONTSERRAT
Zuzendaria:
  1. Jesús Fernando Santos Peñalver Zuzendarikidea
  2. Inmaculada Alonso Carrillo Zuzendarikidea

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 2012(e)ko otsaila-(a)k 17

Epaimahaia:
  1. Pedro Rivero Torre Presidentea
  2. Montserrat Manzaneque Lizano Idazkaria
  3. María del Carmen Norverto Laborda Kidea
  4. José Antonio Calvo Sánchez Kidea
  5. Regino Banegas Ochovo Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 324096 DIALNET

Laburpena

El objetivo de la tesis doctoral es reforzar la rendición de cuentas de las Universidades a través de la propuesta de un modelo de Informe sobre Responsabilidad Social de la Universidad que permita a sus usuarios tomar decisiones con una perspectiva menos sesgada de la realidad universitaria. Tomando como referencia el avance conceptual sobre Responsabilidad Social Corporativa, se entiende que una organización es socialmente responsable cuando responde satisfactoriamente a las expectativas de los grupos de interés. En este sentido, cabría preguntarse si estas expectativas son consideradas por los gobiernos de las universidades cuando toman sus decisiones. Para que cualquier ciudadano pueda consultar esta información previamente es necesario que las universidades incorporen en su estrategia el concepto de responsabilidad social, aborden el desarrollo de dichas actividades con tales consideraciones y rindan cuentas a las partes interesadas sobre su comportamiento de manera fiable. El modelo propuesto es de naturaleza multidimensional de acuerdo con las funciones que desarrollan las Instituciones de Educación Superior: Docencia, Investigación, Gestión y Extensión. A cada dimensión se le asigna una relación de indicadores definitorios del comportamiento de cada institución en cada área. Por otra parte, se ha realizado un estudio empírico en el que se constata la fiabilidad de los indicadores recogidos en el modelo.