Adaptación transcultural y validación al español de la Pediatric Balance Scale

  1. García Guisado, Clara Isabel
Dirigida por:
  1. María Victoria González López-Arza Director/a
  2. Jesús Montanero Fernández Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 31 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. Miguel González Velasco Presidente/a
  2. Carmen Sánchez Sánchez Secretario/a
  3. Guillermo Téllez de Peralta Vocal
  4. Enrique Varela Donoso Vocal
  5. Raquel Valero Alcaide Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 453813 DIALNET

Resumen

Toda disciplina sanitaria que evalúa y trata la discapacidad necesita contar con instrumentos de medida que permitan objetivar los datos observados en la clínica o verificar los resultados de una intervención terapéutica de una manera objetiva. La valoración del equilibrio es uno de los aspectos más importantes en la evaluación fisioterápica de un niño con alteración neuromotriz o cualquier patología que comprometa su estabilidad. Sin embrago, hasta el momento no existe una escala en español que permita evaluar específicamente las capacidades y habilidades de un niño respecto al equilibrio, pues todas las existentes han sido desarrolladas en inglés para su uso en países de habla inglesa. Ante esta situación, está la posibilidad de diseñar una nueva escala en español o traducir y adaptar transculturalmente una de las ya existentes en otro idioma. A pesar del laborioso proceso de adaptación de un instrumento de medida a otra lengua y cultura, éste siempre es más eficiente que desarrollar un nuevo instrumento de medida, pues supone menor coste económico, es un proceso más rápido y, sobre todo, permite comparar los resultados de distintos estudios, permitiendo así el avance científico y la realización de estudios multicéntricos y multinacionales. La Pediatric Balance Scale es la escala de equilibrio para niños más referenciada en la bibliografía científica en los últimos años, creada en 2003 en Estados Unidos. Dado que la traducción simple de esta escala puede conducir a una interpretación errónea, se plantea un estudio que permita obtener la versión en español de la Pediatric Balance Scale, debidamente adaptada transculturalmente y validada.