La concepción ignaciana de la educación y su aplicación en el Programa de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali, Colombia

  1. RIVERA MAZUERA, LUIS ROBERTO
Dirigida por:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Directora
  2. José García de Castro Valdés Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 09 de junio de 2011

Tribunal:
  1. José Vicente Merino Fernández Presidente
  2. Pascual Cebollada Silvestre Secretario/a
  3. Miguel Juarez Gallego Vocal
  4. María Paz Lebrero Baena Vocal
  5. María Rosario Limón Mendizábal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 310529 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

En el esfuerzo de los programas académicos de las Universidades jesuíticas por responder a las necesidades y exigencias de los contextos en los que están inmersos, deben conservar su identidad como obra apostólica educativa de la Compañía de Jesús, compartiendo una inspiración ignaciana común, que en el presente trabajo se llama Concepción Ignaciana de la Educación en el nivel universitario, CIE. Este esfuerzo exige en una adaptación creativa de los elementos que configuran esta identidad y es problemático porque las respuestas pertinentes para los contextos no siempre están en armonía con los elementos de la misma. La investigación estudia esta problemática en el Programa de Ingeniería Electrónica de la Pontificia Universidad Javeriana Seccional Cali. Se propone identificar las posibilidades de aplicación de la CIE en el mencionado programa, a partir de los nuevos planteamientos del mismo. Para ello se sistematiza la CIE mediante mapas conceptuales sobre sus supuestos antropológicos y epistemológicos, sus objetivos y los medios que le son propios. También, se desarrolla un modelo de características que deben estar presentes en un programa académico. Por otra parte, se describen la propuesta, la actividad y la comunidad del Programa, y sus contextos. Luego, utilizando el modelo de características desarrollado se conoce la manera como se aplica la CIE en el Programa y los elementos que favorecen y entorpecen esta aplicación. Finalmente, se proponen estrategias que permitan al Programa aplicar de una mejor manera la CIE.