Relación entre encarcelamiento y funcionamiento psicológico medido a través del test de Rorschach

  1. MUÑOZ ALEGRE, MARÍA DEL MAR
Dirigida por:
  1. Fátima Miralles Sangro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. Julián Carlos Ríos Martín Secretario/a
  3. Belén Charro Baena Vocal
  4. Pilar Ortiz Quintana Vocal
  5. Ana María Tuset Bertrán Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 331469 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La presente Tesis Doctoral ha sido desarrollada con el objetivo último de conocer y comprender mejor el funcionamiento psicológico de las personas que han estado encarceladas. Está estructurada en dos grandes secciones: una primera de carácter teórico y otra segunda de tipo empírico. La parte teórica aborda varios temas fundamentales de cara a entender la naturaleza del problema y el sentido de la investigación. Entre ellos: la realidad de las cárceles españolas, la vida en prisión y las posibles consecuencias psicológicas del encarcelamiento. La parte empírica comprende, a su vez: - Un diseño correlacional encaminado a contrastar dos hipótesis principales: (1) que el hecho de haber estado en prisión guarda relación con determinados aspectos del funcionamiento psicológico (en concreto: motivación, ajuste perceptivo, ideación, relaciones interpersonales, afectividad y autoestima) y (2) que la duración del encarcelamiento también se halla relacionada con esos mismos aspectos del funcionamiento psicológico. - Una exposición/clasificación del material verbal recogido durante la aplicación del Test de Rorschach a los sujetos de la muestra, en la que se comparan además las temáticas o los contenidos preferentes referidos por los ex reclusos con los de personas en situación o riesgo de exclusión social que, a diferencia de los primeros, nunca han estado presas. Finalmente, se integran y se discuten los resultados obtenidos, se plantean las conclusiones alcanzadas y se sugieren futuras líneas de investigación.