La interrelación música pinturaun análisis comparativo actualizado de sus principales fundamentos técnicos y expresivos

  1. de Juan Ayala, Octavio
Dirigida por:
  1. Emilio Gómez Piñol Director/a
  2. José Javier Campos-Bueno Director

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 25 de octubre de 2010

Tribunal:
  1. Niels Birbaumer Presidente/a
  2. Antonio Narejos Secretario/a
  3. Jesús Rivas Carmona Vocal
  4. Antonio Martín Araguz Vocal
  5. Carlos Belmonte Martínez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

¿Existen paralelismos entre la técnica de las Pinturas Negras de Goya y la del Cuarteto de cuerdas op.131 en Do sostenido menor de Beethoven? Sabemos que la Música y la Pintura tienen propiedades, no sólo sensoriales, sino también afectivas. Nos preguntamos si el análisis de los medios técnicos y expresivos puede proporcionar alguna información sobre el estado afectivo inducido por la Música y la Pintura. La idea fundamental de esta Tesis es que cada acorde, sonido, pincelada y pintura tienen elementos explícitos y / o componentes que forman, a su vez, conceptos tales como la velocidad, ritmo, dinámica, densidad, aceleración, tesitura, etc. El objetivo de nuestras investigaciones es analizar estos componentes y ver si es posible establecer un paralelismo emocional común musicopictórico, que se convertirá en la vía principal de éstas, que se vertebran en torno a tres grandes incógnitas. La primera es si podemos encontrar un correlato neuronal musicopictórico determinado, un itinerario de encendido neuronal concreto cuando vemos Pintura y oímos Música sincrónicamente. La segunda, si existen unos "universales" en la Música y en la Pintura, es decir, unos componentes, elementos, ingredientes o parámetros técnicos y expresivos que provoquen una determinada reacción emocional en los sujetos, con independencia de razas, culturas, religiones o continentes. La tercera y última es, si estaría justificado, desde el punto de vista fisiológico, el posible fenómeno de la evocación entre la Música y la Pintura. Por lo general, creemos que el talento excepcional en la Música y en la Pintura comparte un rasgo artístico común. Sin embargo, prácticamente nada se sabe acerca de la genética, comportamiento, bases neurobiológicas y desarrollo de este "universal" musicopictórico. Para tratar de entender si existen elementos comunes entre la psicología de la Música y el arte pictórico se han investigado las dimensiones emocionales de valencia y arousal prescindiendo de los aspectos perceptivos, para concretar, en estos estudios preliminares, el objeto de esta investigación. Se dispuso de una amplia muestra de sujetos, a los que se les presentó una selección de estímulos artísticos musicales y pictóricos que se buscó fuera históricamente representativa (Experimento 1). Este primer experimento resultaba necesario para obtener datos cuantitativos del valor afectivo de los estímulos. A partir de los datos que se obtuvieran en este primer experimento resultaría posible estudiar la interacción entre las dos categorías de estímulos artísticos a nivel de comportamiento, observando una vez más los efectos del arte pictórico y la Música en valencia (agradabilidad) y arousal (activación) (Experimento 2). Todos hemos utilizado en ocasiones esa frase de que "esa pintura me suena a esa música" o, viceversa, esa música me "me suena a esa pintura". De una forma consciente o inconsciente estábamos aludiendo directamente al posible fenómeno emotivoperceptual de la evocación musicopictórica que es, probablemente, el fenómeno abanderado y más complejo de la interrelación entre la Música y la Pintura . Para intentar analizar y comprender un poco más estas interacciones perceptivas se han realizado los experimentos conductuales que detallaremos a continuación y que, como veremos, tienen continuidad en otros electrofisiológicos y de neuroimagen. Quisiéramos aclarar que la originalidad de nuestro trabajo radica en la confrontación de obras de arte pictóricas y obras de arte musicales y su respuesta emocional. Hasta ahora se habían confrontado estímulos visuales y sonoros puros o, todo lo más, obra de arte visual o pictórica con estímulo puro, pero nunca siendo los dos estímulos obras de arte, con la complejidad del propio estímulo y de la interacción que ello implica. La presente Tesis recoge y analiza no sólo la experimentación conductual realizada vía Internet a través del Campo Virtual de Universidad Complutense de Madrid sino todo el entramado teórico, fundamentalmente, a través de 16 Pares de conceptos que constituyen la base conceptual necesaria para el desarrollo experimental posterior no sólo del que se expone en este Trabajo sino de la experimentación presente y futura con electroencefalografía(EEG) y Resonancia Magnética Funcional(fMRI) en las Universidades de las Islas Baleares de Palma de Mallorca y de Tübingen (Alemania), respectivamente, supervisada por el eminente Prof, Niels Birbaumer. El ejemplar impreso de la Tesis viene complementado con un CD adjunto con 93 ejemplos musicales a los que se alude en el texto.