Actitud empatica de estudiantes en entrenamiento en la facultad de oddontologia de la universidad carabobo

  1. Oviedo de Gesime, Melba Tibisay
Dirigida por:
  1. Jesús Poveda Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 29 de diciembre de 2011

Tribunal:
  1. Vicent Pastor Presidente/a
  2. Jose Mª Poveda de Agustin Secretario/a
  3. Jesús San Román Montero Vocal
  4. Manuel J. Rodríguez Abuín Vocal
  5. Migdlia Ines Medina de Nuñez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 114082 DIALNET

Resumen

La presente investigación estuvo dirigida al análisis del grado de empatía que poseen los estudiantes en formación de primero, tercero y quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo. Como aspectos teóricos se desarrollaron: la cuestión de la empatía, intersubjetividad y relaciones interpersonales, la comunicación corporal, la empatía como habilidad a desarrollar, la relación odontólogo-paciente, la ética así como el ejercicio de la odontología, usando como marco de referencia el modelo integrador propuesto por Ken Wilber. El tipo de investigación fue descriptivo transversal, la muestra estuvo constituida por 675 estudiantes. Se utilizó la Escala de Empatía Médica de Jefferson versión ¿S¿, psicométricamente validada para medir la empatía en el contexto de educación médica y otras carreras de la salud. Para el análisis de los resultados se aplicó la estadística descriptiva e inferencial, el paquete estadístico utilizado fue el SPSS versión 16. Como resultados se encontró que el promedio de los puntajes de empatía obtenido por los estudiantes de primer año es significativamente menor que en los estudiantes de tercer y quinto año al igual que el promedio de los puntajes de los factores toma de perspectiva y atención con compasión. El promedio de los puntajes del factor ponerse en el lugar del paciente es similar en los estudiantes de primero, tercero y quinto año de la carrera de odontología y fueron los ítems que concurren en este factor los que obtuvieron la más baja puntuación para los tres grupos. La empatía obtenida por estudiantes de género femenino no difiere estadísticamente de los estudiantes de género masculino para la población en estudio. Es necesario cultivar durante toda la formación del futuro profesional los aspectos éticos humanísticos con la empatía como pilar fundamental de las relaciones positivas odontólogo paciente. Palabras claves: Empatía, Relaciones Interpersonales, Ética en la Relación Odontólogo-Paciente, Factores de la Empatía, Estudiantes de Odontología. This research was aimed to analyze the degree of empathy presented by the students during training at first, third and fifth year of the Faculty of Dentistry, University of Carabobo. As theoretical aspects were developed: the question of empathy, intersubjectivity and interpersonal relationships, body language, empathy as an ability to be developed, the dentist-patient relationship, ethics as well as the practice of dentistry using as framework the comprehensive view from Ken Wilber. The type of research was descriptive cross-sectional, sample consisted of 675 students. It was used the Empathy Scale Jefferson Medical "S" version, psychometrically validated to measure empathy in the context of medical education and other health careers. For the analysis of the results was applied descriptive and inferential statistics, the statistical package used was SPSS version 16. As a result it was found that the average empathy scores obtained by the first year students is significantly lower than in third and fifth year students as the average of the scores of the factors perspective taking and care with compassion. The average factor scores to take the place of the patient is similar in students of first, third and fifth years of the dentistry career and the items present in this factor obtained the lowest score for the three groups. Empathy obtained by female students is not statistically different from male students for the study population. It is necessary to cultivate throughout the training of future professional ethical humanistic aspects with empathy as a fundamental pillar of positive dental patient relationships. Key words: Empathy, Interpersonal Relations, Ethics in Dentist-Patient Relationship, Empathy Factors, Dental Students.