Representacion mercantil y firma electronica

  1. RODRÍGUEZ CONTRA, MARIA DOLORES
Dirigida por:
  1. Luis Fernández del Pozo Director/a
  2. María Luisa Aparicio González Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 04 de julio de 2011

Tribunal:
  1. Juan Sánchez-Calero Guilarte Presidente
  2. Javier Wenceslao Ibáñez Jiménez Secretario/a
  3. Miguel Ángel Davara Rodríguez Vocal
  4. Emilio Díaz Ruiz Vocal
  5. Iván Heredia Cervantes Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 310547 DIALNET

Resumen

REPRESENTACIÓN MERCANTIL Y FIRMA ELECTRÓNICA El objetivo de la tesis doctoral parte de las aproximaciones a la representación mercantil como punto de partida para tratar la pura negociabilidad en un entorno electrónico, a través de la firma electrónica, utilizada por personas jurídicas. La firma electrónica incorpora una firma digital, si usa métodos criptográficos, para asegurar, al fin, tanto la integridad, como la autenticidad, del mensaje y de la firma. Así, los tipos de representación mercantil, sus diferencias con otras formas de representación, como la civil; los antecedentes históricos y sus precedentes; las manifestaciones actuales: como la posibilidad de negociar con letras de cambio interbancarias; el voto electrónico endosocietario, en todo tipo de sociedades; y el cumplimiento de obligaciones mercantiles. También, la legitimación y la actuación bajo instrucciones conocidas o no, -apariencia-. Estudiando la normativa española y europea, se intenta la aplicación de los principios de la legislación pública a la contratación mercantil privada; el uso de firma electrónica por persona jurídica y las consecuencias del cambio de representante; la representación directa e indirecta; así como la emisión de nuevos certificados por cambio de circunstancias originarias, y sus consecuencias en orden a determinar la responsabilidad, y la seguridad jurídica. Por otro lado, es reseñable, el papel del Registro Mercantil, como garante del principio de legalidad y del principio de seguridad jurídica; y la introducción de dos nuevos conceptos: el tercero electrónico y Registrador electrónico. Palabras clave: representación mercantil; persona jurídica; firma electrónica; Registro; tercero electrónico; legitimación; apariencia; responsabilidad y seguridad jurídica.