Valoración diferida del modelo de formación integral basado en competencias para diplomados en enfermería en la universidad europea de madrid

  1. Fernández Collado, Epifanio
Dirigida por:
  1. José Luis Medina Moya Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 26 de julio de 2005

Tribunal:
  1. Francesc Imbernón Muñoz Presidente/a
  2. Miguel Richart Martínez Secretario/a
  3. Elisa Agudo Gisbert Vocal
  4. Fernando Bandrés Moya Vocal
  5. Virginia Rosa Ferrer Cerveró Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127427 DIALNET

Resumen

En la investigación realizada, se ha explorado los límites y posibilidades pedagógicas y epistemológicas de este nuevo enfoque acerca de la noción , constructivista de la competencia. Se ha indagado sus virtualidades formativas y analizadas las dificultades de su puesta en práctica como modelo curricular y modelo profesional. La propuesta metodológica del análisis constructivista se basa en las siguientes consideraciones. 1) visión integral , holística e integrada. 2) participación del estudiante en su aprendizaje significativo. 3) alternancia de estrategias formativa; 4) propiedades emergente y complejas. El plan de formación basado en competencias para la diplomatura de enfermería , se basa en la compresión del aprendizaje como un proceso de cosntrucción de significados tomando como referentes de formación la practica reflexiva y el aprendizaje experiencial este tipo de análisis resulta importante , para poder vincular las competencias al aprendizaje y a la realidad de las organizaciones , y para formar ciudadamos y enfermeros autonomos para la razonalibidad social y profesional .resultados y conclusiones . Que el modelo se enfoaca más al aprendizaje que a la enseñanza , con renuncias de contenidos . Los estudiantes perciben que el aprendizaje es personal ""cada uno a su manera y poco a poco"", en colaboración con el profesor y sus compañeros"". Los profesores manifiestan que para cosntruir un aprendizaje significativo es necesario, que las capcidades estén presentes en los estudiantes y que exista un grupo de profesores motivados , capaces de movilizar , para producir el aprendizaje, significativo. Que la competencia tiene que ver con una serie de cualidades , potencialidades y o capacidades que la persona pone en acción a la hora de manifestar su competencia . La competencia es su cualificación. Se establece la espiral ciclica: capacidad , competencia , cualificación. Las competencias en la educación d