Actividad tecnológica de las empresas multinacionales en el exterior. Análisis de la localización de la I+D de las empresas multinacionales estadounidenses

  1. BELLUER VAZQUEZ-DODERO, ANA
Dirigida por:
  1. Mikel Buesa Blanco Director

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2000

Tribunal:
  1. Eduardo Bueno Campos Presidente/a
  2. Alfredo Arahuetes García Secretario/a
  3. Carlos Manuel Fernandez Ruiz Vocal
  4. Antonio Hidalgo Nuchera Vocal
  5. Margarita T. Prat Rodrigo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 79945 DIALNET

Resumen

En la tesis se analiza la expansión internacional de la actividad tecnológica de las empresas multinacionales y los factores que han determinado su localización geografica. En la primera parte se describen las tendencias mas importantes en la internacionalización de esta actividad. Se plantea un debate que ha dominado buena parte de la literatura: el de la globalizacion de la I+D. Asimismo se estudian los rasgos que han caracterizado dicha expansión y la importancia relativa de la actividad tecnologica de las empresas multinacionales en los paises receptores. La segunda parte de la tesis está dedicada a revisar los enfoques tecnicos sobre los determinantes de la localización geografica de la actividad innovadora. Se distinguen dos etapas: la primera basada en el marco sobre tecnologia e innovación desarrollado por Shumpeter, y la segunda en la que este marco se ha enriquecido por las aportaciones de nuevos enfoques como el de acumulacion tecnologica, el de aprendizaje interactivo o el de red. Finalmente, en la tercera parte, se realiza un analisis empirico sobre la localización de la actividad de I+D de las empresas multinacionales estadounidenses del sector manufacturero en el periodo 1977-1994. El objetivo del analisis de datos de panel es doble. Por un lado, se pretende identificar los factores sectoriales que motivan o dificultan la expansión internacional de la I+E y por otro, se trata de valorar el efecto de los factores del pais receptor en la localizacion geografica de dicha actividad.