Estudio experimental del desarrollo discursivo en inglés lengua extranjera de estudiantes españoles de "segundo de bachillerato"Rasgos de registro escrito en redacciones de género argumentativo

  1. Barrio Luis, María
Dirigida por:
  1. Ana María Martín Uriz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 21 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. Mercedes Bengoechea Bartolomé Presidente/a
  2. Rachel Whittaker Secretario/a
  3. Carmen Pérez Vidal Vocal
  4. JoAnne Neff van Aertselaer Vocal
  5. Jorge Arús Hita Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127345 DIALNET

Resumen

El objetivo de este estudio experimental es doble: (1) describir y explicar los rasgos orales que se encuentran en las redacciones de los estudiantes españoles de ILE y (2) intentar mejorar el estilo escrito de los textos de estos estudiantes a través de una intervención pedagógica. Se diseña y aplica un tratmaiento pedagógico de diez unidades para un grupo de estudiantes de "segundo de bachillerato" de un instituto de enseñanza secundario de Madrid. La instrucción se centra en hacer conscientes a los estudiantes de los recursos lingüísticos disponibles en inglés para la redacción de un texto, esto es, los rasgos que son prototípicos del estilo escrito. Se comparan las composiciones escritas por los estudiantes antes del tratamiento experimental (pre-tarea) con sus producciones posteriores al experimento (post-tarea), así como con un grupo de control del mismo instituto que no recibe instrucción específica en escritura. También se comparan los textos en ILE con redacciones escritas en español por los estudiantes del grupo experimental con el fin de contrastar la producción en las dos lenguas. Asimismo, los textos de la post-tarea escritos en ILE se comparan con redacciones de un grupo de estudiantes nativos de secundaria cuyas producciones funcionan como nivel de referencia para la comparación de los textos de los no-nativos. Se analizan dos variables, para las que nuestro estudio aporta sendos instrumentos de medida: la "calidad" y el "grado de estilo escrito" de los textos. La "calidad" se mide por evaluadores externos siguiendo una guía adaptada de baremos de evaluación anteriores (Jacobs et al. 1981), EFL COMPOSITION SCORING GUIDE. El "grado de estilo escrito" se operacionaliza a través de un instrumento de diseñado para este propósito, el INDEX OF WRITTEN STYLE. Este instrumento combina el análisis de varios dominios lexicogramaticales organizados en cuatro dimensiones de variacion del estilo oral y escrito pr