Un estudio de casos sobre el nivel de desarrollo educativo, social y emocional alcanzado por alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a retraso mental y escolarizados en institutos de educacion secundaria de madrid

  1. JIMENEZ FLORES VALDERRAMA A. DORIS ELIZABETH
Dirigida por:
  1. Aurora Echeita Sarrionandía Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2004

Tribunal:
  1. Álvaro Marchesi Ullastres Presidente
  2. Cecilia Simón Rueda Secretario/a
  3. David Durán Gisbert Vocal
  4. Elena Martín Ortega Vocal
  5. Ana Belén Domínguez Gutiérrez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 127394 DIALNET

Resumen

Se desarrolla este trabajo en la intencion de avanzar hacia el reconocimiento tanto de las barreras como de los recursos que se encuentran en diferentes centros de educacion secundaria obligatoria de Madrid para favorecer una educacioón en equidad y calidad en base a una política integrada. El estudio se realiza con el objetivo de detectar el nivel de dsarrollo educativo, social y emocional de los alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a retraso mental y que se encuentran escolarizados en los institutos de educacion secundaria obligatoria dentro del programa de integracion educativa. La muestra corresponde a cuatro institutos de educación secundaria obligatoria en Madrid y a los 29 alumnos con necesidades educativas especiales asociadas a retraso mental y que forman parte del programa de integración educativa. Se realiza un análisis de los diferentes tipos de obstáculos o barreras existentes en los I.E.S. estudiados a la hora de facilitar el aprendizaje y la participación de los mismos alumnos, al mismo tiempo que se aborda el nivel de desarrollo educativo, social y bienestar emocional de los mismos. Se presentan los resultados que en el estudio de las dimensiones de desarrollo social, emocional y educativo del alumno con necesidades educativas especiales asociadas a retraso mental (debilidad intelectual) se obtiene, de las características de sus familias; de las condiciones en el aula con respecto a la situacion que vive en relación a sus compañeros y tutores y los aspectos generales de la cultura del centro y se hace referencia a las condiciones o factores que facilitan o dificultan su desarrollo. Se aborda el problema desde una perspectiva conceptual sistémica, en la cual se realiza el análisis de la información obtenida en el contexto del centro educativo (directivos, tutores, profesores de apoyo, compañeros, etc.) y de los alumnos con necesidades especiales y de sus familias, a partir del aná