El carnaval de Villarrobledo como performance ritual

  1. Gómez Martínez, José Angélica
Dirigida por:
  1. Juan Antonio Flores Martos Director/a
  2. María Dolores González Guardiola Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 13 de febrero de 2015

Tribunal:
  1. Gerardo Fernández Juárez Presidente/a
  2. Francisco Miguel Gil García Secretario
  3. Rafael Díaz Maderuelo Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Carnaval de Villarrobledo no solo es un momento de efervescencia y locura festiva que interrumpe el espacio-tiempo ordinario. También es un clamor simbólico a favor de la identidad individual y al mismo tiempo una afirmación colectiva. El Carnaval "dice y hace cosas"; legitima lenguajes y conductas, pone en contacto a personas, reproduce la estructura social y sus inconsistencias, induce al cambio social por medio de sus efimeras pero potentes transformaciones,... Pero ante todo, esta Fiesta en Villarrobledo "sugiere" ser un medio potente a la hora de proponer una nueva vía, una senda apropiada y celebrada por la cultura local de Villarrobledo para conformar, armar y ensayar una identidad manchega diferente, expresada a través de la performance paródica, concordante con los nuevos tiempos; aquellos en los que irrumpen nuevos modos de ser, entender y ralacionarse -consigo mismo y con los demás-, como aquellos que también se visibilizan en el proceso ritual carnavalero y que actualizan la estructura social: los estilos de vida, el papel de la juventud y adolescencia o el de las mujeres entre otros. En definitiva habla de la dinámica social y cultural de este municipio manchego, de sus consistencias y ambigüedades, de sus logros y "orgullos".