Percepción sensorial adolescente y plan pedagógico ignaciano

  1. CUAUTLE QUECHOL, SAÚL
unter der Leitung von:
  1. Pedro Morales Vallejo Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 16 von April von 2010

Gericht:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Präsidentin
  2. Ignacio Gonzalo Misol Sekretär/in
  3. Miguel Juarez Gallego Vocal
  4. Narciso García Nieto Vocal
  5. María Rosario Limón Mendizábal Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 291696 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis doctoral Percepción sensorial adolescente y Plan Pedagógico Ignaciano tiene como objetivo presentar, en términos generales, la percepción sensorial y la propuesta que hace el plan pedagógico ignaciano, con miras a despertar el interés por implicar sus aportes en el conocimiento y la ayuda formativa de estudiantes adolescentes. Se compone de una parte teórica en la que se definen términos tales como percepción y adolescencia; se indaga el trato que ha tenido el tema de la percepción en el área filosófica, psicológica, neurológica y educativa para el conocimiento de la realidad; y se destacan aquellos elementos que componen el texto de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, haciendo hincapié en el papel que tienen para el desarrollo de la sensibilidad, el conocimiento de la realidad y su aporte significativo en el ámbito educativo. La parte experimental indagatoria, quiere ampliar el conocimiento sobre la experiencia perceptible de estudiantes adolescentes. Para ello se elaboró un instrumento que ayudó a conocer la experiencia perceptible adolescente frente a distintas situaciones o finalidades con acento en el área del estudio y del aprendizaje; y, desde un análisis estadístico, se llegó a conocer el grado de acuerdo de los alumnos diferenciando unos sentidos o indicadores conductuales, así como la existencia de una jerarquía de relevancia en los sentidos, de modo que se pudo ver la relación o diferencia existente entre la experiencia perceptiva adolescente con algunas variables personales tales como sexo, grado o edad, tiempo que llevan en el colegio y promedio. Finalmente, esta investigación presenta una serie de conclusiones que hacen referencia a la parte del marco teórico, a los resultados surgidos de la parte experimental y de la relación entre ambas; así como una valoración de los resultados de la investigación, sus limitaciones y sugerencias para futuras investigaciones.