El proceso de recepción de la obra de arte y la construcción del concepto de estilo artístico
- Pol Méndez, Elena
- Valeriano Bozal Fernández Director
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2004
- Juan Antonio Ramírez Domínguez Presidente/a
- Luis Jaime Brihuega Sierra Secretario
- Francisco Javier Arnaldo Alcubilla Vocal
- Mario Carretero Vocal
- Zahava Doering Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La reflexión sobre la recepción de la obra de arte es tan antigua como la misma reflexión estética, desde Platón o Aristóteles. Sin embargo, no será hasta las primeras décadas del siglo XX, cuando diversas corrientes teóricas, lingüísticas, filosóficas y psicológicas, van a modificar sustancialmente las teorías estéticas y artísticas con respecto a las cuestiones relativas a la recepción del arte. Con el llamado 'giro lingüístico', el interés por el significado hará que se preste atención al receptor, además de al emisor. Más recientemente, en torno a los años 60, se ha producido una serie de cambios sobre los planteamientos realizados en la etapa anterior que conducirá a un reconocimeinto teórico de la recepción del hecho artístico. Desde esta perspectiva, en el capítulo 2, se pasa revista a las aportaciones de la semiótica, la estética analítica y la estética de la recepción. En la misma década nos encontramos con otros acontecimientos en la misma dirección. Uno sería el de la llamada Revolución Cognitiva, fruto de la cual han surgido nuevas disciplinas, nuevos interrogantes y sobre todo un empeño de base empírica por resolver dichos interrogantes. Así, la Psicología, que durante muchos años no ha aportado un modelo claro de receptor, en la actualidad en tanto que ciencia cognitiva, ha desarrollado un corpus teórico y metodológico que nos permite avanzar en el conocimiento del proceso de recepción. En el capítulo 3 argumentamos cómo, a diferencia de modelos teóricos anteriores, como el psicoanálisis, el conductismo o la estética experimental, la psicología cognitiva sí puede proveer de esta teoría mental del receptor. Además, se analizan las aportaciones al estudio de la recepción de la obra de arte, dentro de la perspectiva cognitiva, de Gombrich, Goodman, Gardner y Csikszentmihalyi. En el capítulo 4 se describen tres estudios empíricos sobre la construcción del concepto de estilo artístico.