La educación no formal en medio abierto. La educación de calle. El tránsito de la figura profesional del educador de calle al educador social en la comunicación de Madrid

  1. FERNANDEZ SOLIS JESUS DAMIAN
unter der Leitung von:
  1. Jorge Torres Lucas Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 15 von März von 2006

Gericht:
  1. María del Carmen Labrador Herráiz Präsidentin
  2. Pedro José Cabrera Cabrera Sekretär/in
  3. María Rosario Limón Mendizábal Vocal
  4. Florentino Sanz Fernández Vocal
  5. Juan Manuel Cobo Suero Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 134153 DIALNET

Zusammenfassung

El objetivo general de esta investigación es conocer y analizar el tránsito del educador de calle al educador social y la incorporación del ámbito de intervención de la educación de calle al perfil académico-formativo de los educadores sociales. La metodología de la investigación es de carácter descriptivo, desarrollando un análisis de la evolución de la figura de l educador de calle fundamentado en datos cuantitativos, entrevistas personales y revisión de documentación editada y policopiada. La investigación consta de dos partes distribuidas en ocho capítulos. En la primera parte definimos y establecemos los conceptos fundamentales y los referentes teóricos y situacionales de la educación no formal en medio abierto. En la segunda parte se nuestro estudio, presentamos y analizamos la evolución histórica de la eduacación de calle en la Comunidad de Madrid y el trásito que se ha seguido desde la figura del educador de calle hasta su asimilación en el perfil del educador social. A la luz de os datos analizados, y respondiendo a nuestra hipótesis de trabajo, podemos afirmar qu no ha sido asimilado el ámbito de la educación de calle en la Diplomatura de Educación Social. Aparece (este ámbito) de forma desigual en los distintos Planes de Estudio de las Facultades y Escuelas examinadas, hacemos notar que es un ámbito que se estudia de forma reducida e insuficiente, destinado pocas horas de formación y por consiguiente de créditos. Por último la tesis presenta, a la luz de los datos investigados, diferentes propuestas formativas para retomar y profundizar el trabajo socioeducativa de la educación de la calle.