Régimen jurídico Constitucional del profesorado de religión en Centros Públicos de enseñanzaespecial consideración del profesorado de religión católica

  1. López Nieto, Jesús Miguel
Dirigida por:
  1. José María Coello de Portugal Martínez del Peral Director

Universidad de defensa: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Fecha de defensa: 27 de febrero de 2012

Tribunal:
  1. Francisco de la Torre Olid Presidente/a
  2. Francisco Martínez Rivas Secretario/a
  3. Ricardo García García Vocal
  4. Rafael Rubio Núñez Vocal
  5. Joaquín Mariano Mantecón Sancho Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Tesis Doctoral tiene como objetivo analizar el régimen jurídico del profesorado de religión en centros públicos de enseñanza, con especial referencia al profesorado de religión católica. Para ello, se pretende poner de relieve las particularidades de su régimen jurídico, las razones jurídicas que las justifican, la evolución normativa de los diferentes aspectos del sistema y la exposición de las principales controversias que, en atención a la experiencia, se han puesto de manifiesto a nivel normativo, doctrinal y jurisprudencial. Para el alcance de los anteriores objetivos, la investigación parte de una exposición del status quaestionis en la doctrina científica, junto al abordaje del marco normativo español aplicable, así como del estudio sistemático de la práctica administrativa y jurisprudencial en la aplicación de las citadas normas jurídicas, para concluir con una serie de propuestas de modificación de las disposiciones normativas para dotar de una posible solución satisfactoria a los problemas jurídicos que la materia suscita. La primera parte de la Tesis Doctoral (capítulo I) se dedica al estudio del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza y sus relaciones con la libertad religiosa en el marco del ordenamiento constitucional español de 1978. La segunda parte de la investigación (capítulos II y III) se dedica íntegramente al análisis internacional de la cuestión objeto de investigación. El capítulo II realiza un análisis comparativo de la legislación existente en otros Estados constitucionales de nuestro entorno acerca de la enseñanza de religión y su profesorado, especialmente en el seno de la Unión Europea, al objeto de dotar al lector de una cierta perspectiva de la homogeneidad esencial de los valores y principios adoptados por los diversos Estados constitucionales en la regulación de la materia. Esta finalidad solo puede alcanzarse a través de un exhaustivo estudio de Derecho comparado. Por otro lado, el capítulo III se dedica al estudio de aquella legislación de origen internacional acordada por España y perteneciente al ordenamiento jurídico español aplicable en la materia, que no es otra que la convenida por el Estado español con la Santa Sede, y que sirve de fundamento, a su vez, para la remisión del ordenamiento jurídico español a ciertas normas de Derecho Canónico sobre el profesorado de religión católica. La tercera parte de esta investigación (capítulos IV, V, VI, VII y VIII), se centra en la sistematización del régimen jurídico estatal español de la enseñanza de la religión católica en centros docentes públicos, su evolución histórica ¿para alcanzar una adecuada comprensión de la misma- y su praxis actual, así como al análisis pormenorizado del marco normativo que regula el profesorado de religión católica, donde se examina la naturaleza jurídica del contrato del profesorado de religión católica, haciendo especial incidencia en los mandatos derivados de la regulación canónica de este colectivo profesional -propuesta, "missio canónica", cánones 804 y 805 del Código de Derecho Canónico- con la controversia que ello genera, para concluir con el análisis del régimen jurídico de la enseñanza religiosa en las aulas escolares españolas. Análisis que es seguido del estudio normativo del régimen jurídico del profesorado de otras religiones no concordatarias -esto es, cuya regulación no parte del plano internacional, sino del Estado español- con Acuerdos de Cooperación suscritos con el Estado español. En último extremo, se realiza una breve, pero necesaria, reflexión en torno a la evolución jurisprudencial internacional y española sobre la materia. Esta Tesis Doctoral pretende, por tanto, ofrecer al lector, al investigador, e incluso al profesional de la docencia de enseñanzas religiosas, un estudio global sobre el estatuto jurídico del profesorado de religión, especialmente del profesorado de religión católica, en el que se exponga de forma sistemática la particular situación de este colectivo docente, permitiendo arrojar algo de luz sobre el difícil equilibrio y la permanente tensión entre las exigencias derivadas de la selección y nombramiento de este personal docente por parte de la confesión religiosa correspondiente, y las exigencias de su destino profesional y del ejercicio de sus funciones en el seno de las estructuras educativas del Estado. Estudio que se ha procurado realizar, además de con la doctrina científica más actual, con el análisis de la más reciente jurisprudencia nacional e internacional, a los efectos de dar una orientación lo más práctica posible al presente trabajo de investigación.