Impacto de los programas de desarrollo directivo en la estrategia empresarial

  1. ILIE, CAMELIA
Dirigida por:
  1. María José Martín Rodrigo Director/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 06 de mayo de 2009

Tribunal:
  1. José Emilio Navas López Presidente
  2. José Luis Fernández Fernández Secretario/a
  3. Domingo José Gallego Gil Vocal
  4. Isabel Tocino Biscarolasaga Vocal
  5. C. Mª Gallucci Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 223881 DIALNET

Resumen

TÍTULO DE LA TESIS IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE DESARROLLO DIRECTIVO EN LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL RESUMEN Los objetivos del actual trabajo de investigación son estudiar los programas de desarrollo directivo (PDD) desde un enfoque sistémico con distintas fases interrelacionadas -diagnóstico, diseño, implementación y evaluación- y analizar sus factores clave de éxito, con el fin de diseñar un modelo de proceso formativo que genere el mayor impacto, tanto en el directivo como en la empresa. Así mismo, se propone un modelo de relación entre las dimensiones intrínsecas de los directivos- actitud, conocimiento, comportamiento- y extrínsecas de las empresas- retención, promoción, resultados económicos- que permitan mejorar el diseño y el desarrollo de los PDD para aumentar su impacto en las estrategias de las empresas. Para lograr los objetivos propuestos el trabajo se ha dividido en cuatro partes. La primera parte representa el preámbulo a la tesis, donde se justifica la investigación, se definen los objetivos, se formulan las hipótesis de investigación, se explican los métodos de análisis, y se identifican las fuentes utilizadas. La segunda parte se dedica a la revisión de la teoría relacionada con la formación de directivos, así como con su impacto en la estrategia empresarial. Para ello: - Se han estudiado los modelos de aprendizaje de los adultos y los elementos metodológicos diferenciadores que generan un impacto perdurable. - Se ha revisado la literatura relacionada con los programas de formación de directivos de alto impacto y sus aspectos diferenciadores. - Se han estudiado los modelos de evaluación de los programas de formación y se ha analizado el concepto más amplio de la auditoría del proceso formativo. - Se han revisado los modelos de programas de formación para directivos en las primeras 25 escuelas de negocios del mundo y se han analizado sus propuestas de valor. - Se han revisado varios estudios relevantes sobre los modelos de programas de formación existentes en empresas nacionales y multinacionales con actividades en España, Europa y EE.UU., y su relación con el desarrollo de los directivos tanto a nivel individual como organizativo. Por otro lado, en la segunda parte se revisan los modelos de evaluación de los programas de formación, así como las últimas metodologías empleadas en los programas para lograr el mayor aprendizaje de los participantes. Para ello, se analizaron las teorías de aprendizaje de los adultos y se resaltaron en la revisión de la literatura los aspectos más relevantes para la actual investigación. En la tercera parte, se explican los estudios cualitativo y cuantitativo, y se interpretan y analizan los resultados de los mismos. Por un lado, se resumen los resultados cualitativos del focus group y se analizan las prioridades para la formación de directivos en las empresas nacionales y multinacionales con actividades en España. Por otro lado, se contrastan los resultados del estudio cuantitativo con las hipótesis de investigación. A través de varios métodos de análisis estadístico se mide el impacto de las variables del modelo teórico (diagnóstico, diseño, implantación y evaluación de los programas de formación) sobre las dos dimensiones, intrínseca y extrínseca, de los directivos participantes en el programa. Por último, en la cuarta parte, se resume la investigación, se presentan las conclusiones más relevantes del trabajo y se identifican futuras líneas de investigación.