La autoeficacia, la autorregulacion y los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios

  1. TORRE PUENTE, JUAN CARLOS
Supervised by:
  1. Pedro Morales Vallejo Director

Defence university: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 20 January 2006

Committee:
  1. Narciso García Nieto Chair
  2. Belén Urosa Sanz Secretary
  3. Francisco de Vicente Pérez Committee member
  4. María Teresa Díaz Allué Committee member
  5. María José Carrasco Galán Committee member

Type: Thesis

Teseo: 134146 DIALNET

Abstract

Este trabajo se centra en el análisis de las creencias de autoeficacia académica, los procesos de aprendizaje autorregulado y los enfoques de aprendizaje que los estudiantes universitarios emplean cuando se enfrentan a las tareas académicas. Junto a estas variables principales, se investigan también otras vinculadas con la experiencia subjetiva de los alumnos: percepción de las asignaturas, eficacia percibida de maneras de aprender y preferencias por modos de evaluación. La muestra se compone de 1.200 estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas (Madrid, España) pertenecientes a los cursos primero y último de diez carreras diferentes. Consta de una primera parte en donde se revisa el estado de la cuestión sobre los tres conceptos estudiados y de una segunda parte en la que, por un lado, se analizan las diferencias existentes entre cursos (1º y último) y entre carreras y, por otro, se propone un modelo causal exploratorio de las relaciones existentes entre autoeficacia, conciencia y verificación metacognitivas, motivos profundo y de logro y estrategias profundas de aprendizaje (ampliación, conectividad y organización). Los resultados indican que existen diferencias en autoeficacia, autorregulación y enfoques y también en las variables de la experiencia subjetiva de los estudiantes, en función del curso en el que se está y de la carrera a la que se pertenece. A su vez, la autoeficacia se revela como el motor que activa la utilización de estrategias profundas por medio de la metacognición y de los motivos profundos de aprendizaje.