La formación en valores en la enselíviza militar

  1. LASTRA DIAZ, JUAN DE LA
Dirigée par:
  1. Jesús Ignacio Martínez Paricio Directeur

Université de défendre: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 22 juin 2006

Jury:
  1. Amando de Miguel Rodríguez President
  2. Carlos Gómez Bahillo Secrétaire
  3. Andrés Canteras Murillo Rapporteur
  4. Octavio Uña Juárez Rapporteur
  5. Ignasi Brunet Icart Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 141548 DIALNET

Résumé

En la tesis se resalta la integración del sistema educativo militar en el sistema educativo general del Estado áunque reconociendo suneta especificidad por el hecho de que la organización militar es la única organización del Estado que socializa a su personal envalores organizativos yen actitudes, a la vez que en conocimientos y en capacidades. Por ello se examina el contenido y alcance de la formación en actitudes y en valores organizacionales del sistema de enseñanzamilitar de formación, según los diferentes grados (elemental, básica, medía y superior) de dicha enseñanza para acceder a losrespectivos niveles de profesionalidad (Tropa y Marinería, Escala de Suboficiales, Escala de Oficiales, y Escala Superior deOficiales). Consider.ardo que cuanto más alto sea el estadio de la enseñanza de formación más explícita será la educación en valores,puesto que la profesionalidad de los componentes del segmento superior requiere una formación primordialmente tacada enactitudes, en función a su mayor compromiso con la Institución; mientras que, por su parte, la profesionalidad de los segmentosinferiores se asienta en asumir destrezas o meras capacidades.De esta forma podemos sucintamente reconocer como variable dependiente la formación en valores, y como variable independientelos distintos segmentos de profesionalidad que a su vez están conformados por los distintos grados de la enseñanza militar deformación.Ello supone contemplar todos los elementos del proceso enseñanza-aprendizaje que conforman la formación diferencial en cadagrado de enseñanza, estableciendo las diferencias que se explicitan en el proyecto curricular según el nivel formativo.